Una Niña prolongada agrega incertidumbre a panorama de precipitaciones para las próximas semanas.
ASUNCION, 03-11-2020 (Chaco 4.0) – Las lluvias recientes aportaron alguna humedad al suelo, suficiente para favorecer la siembra de soja pero no garantizan la siguiente etapa de desarrollo, salvo que medien algunas lluvias a lo largo de las semanas que faltan para finales del año y comienzos de 2021.
Los últimos mapas de contenido de agua útil en los departamentos que concentran la mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la soja, muestran un panorama muy inestable, con el departamento de Amambay con reserva de agua útil de adecuada a óptima; Canindeyú y San Pedro con registros de agua útil entre déficit leve a sequía; finalmente, los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Misiones, Caaguazú e Itapúa muestran registros que van de déficit moderado a sequía.
NIÑA INCIERTA – Según las previsión meteorológicas emitidas por la Organización Meteorologica Mundial (OMM), “en América del Sur, La Niña puede traer lluvias por encima de lo normal en grandes partes del norte del continente, mientras que más al sur pueden producirse lluvias por debajo de lo normal tanto en la costa oriental como occidental”.
La organización considera que “la Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’”.