Las precipitaciones alcanzarían prácticamente a toda la zona núcleo de la producción de granos gruesos.
ASUNCION, 30-11-2020 (Chaco 4.0) — De acuerdo a previsiones del ECMWF estima que el país entra a una tanda de días con precipitaciones que podrían alcanzar variada intensidad en prácticamente todo el territorio paraguaya, en especial en las zonas núcleo de producción agrícola.
El ECMWF es el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, una organización intergubernamental independiente integrada por 21 estados miembros europeos y 13 estados asociados. Aunque su objetivo es «desarrollar una capacidad de previsión meteorológica a plazo medio y proporcionar previsiones meteorológicas a plazo medio a los Estados miembros«, sus capacidades de análisis de alcance medio abarca prácticamente todo el planeta, con especial énfasis en las regiones de alta producción agropecuaria.
El avance de un frente frio desde el sur deberá producir lluvias a partir de este martes 1 de diciembre en la zona sur del país, en especial en el departamento de Itapúa, sur y centro del Alto Paraná.
Entre el final del martes 1, el miércoles 2 y el jueves 3 de diciembre, la intensidad de las lluvias iría en aumento extendiéndose hacia los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, con algunas precipitaciones hacia las zonas de Katueté y Salto del Guairá.
Las previsiones de ECMWF indican que los días jueves y viernes las lluvias abarcarían la mayor parte de la zona nucleo de producción de granos gruesos. El sistema permanecería activo hasta el domingo 8 de diciembre –día de la Virgen de Caacupé- y se prolongaría incluso hasta iniciada la segunda semana del último mes del año.