Cinco gremios de la producción, la industria y el comercio plantearon una denuncia contra los senadores Richer, Pereira y Santacruz.
ASUNCION, 14-10-2020 (Chaco 4.0) – Por supuesta instigación a la invasión de propiedades, exhortación al enfrentamiento y la resistencia contra la justicia, cinco grandes gremios de la producción, el comercio y la industria denunciaron a los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira (Frente Guasú) y Pedro Santacruz (PDP) ante la fiscalía general del Estado a cargo de Sandra Quiñónez.
Citando publicaciones periodísticas y grabaciones que documentan el hecho, los gremialistas refieren que durante una reunión mantenida en el asentamiento 1° de Marzo (Canindeyú) entre los citados senadores y los invasores de la Agroganadera Pindó S.A., los legisladores habrían “instigado o exhortado a los invasores a luchar y continuar la ocupación de las tierras” bajo el argumento de que ello significaba “la recuperación de nuestras tierras… las cuales nos corresponden”, exhortando a los invasores “a unirse para confrontar”.
UGP, UIP, FECOPROD, FEPRINCO y ARP piden a la fiscala general que investigue los hechos y que, de ser comprobadamente ciertos, se aplique a los responsables todo el peso del Código Penal.
DESPRECIO A LA CONSTITUCION – En su presentación, los representantes gremiales afirman que “esas expresiones –instigar al conflicto, al enfrentamiento y a resistir– demuestran un profundo desprecio hacia las normas que vertebran la Constitución Nacional, hacia los principios cardinales del derecho a la libertad y seguridad de las personas, así como a la prohibición de hacer justicia por propia mano, las garantías de igualdad ante la ley y el respeto a la propiedad privada”.
Luego enfatiza en “la gravedad de las expresiones o mensajes que se habrían emitido suben de punto al ser los indicados funcionarios del Estado, del más alto nivel, senadores de la Nación, parlamentarios de la República que juraron respetar la Constitución Nacional y las leyes de la República”.
Finalmente, apelando al carácter de representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales, los gremialistas solicitan que, “de ser ciertos los hechos investigados, se castigue a los culpables con las penas establecidas en el Código Penal vigente”.
La denuncia lleva la firma de Gustavo Volpe (UIP), Héctor Cristaldo (UGP), Pedro Galli Romañach (ARP), Beltrán Macchi (Feprinco) y Eugenio Scholler (Fecoprod).