Las precipitaciones podrían prolongarse hasta la tercera semana de octubre.
ASUNCION, 16-10-2020 (UGP Noticias) — Productores agrícolas de distintos departamentos del país sienten alivio luego de las precipitaciones caídas en estos días, debido a que podrán iniciar la siembra de soja este fin de semana. Reportan que la cantidad de lluvia fue de entre 20 y 70 milímetros, y que son suficientes para empezar con los trabajos.
“Por fin llegó la tan esperada lluvia que necesitábamos para estar más tranquilos, esto les viene como anillo al dedo a aquellos productores que ya habían sembrado antes esperando a que la semilla germinara. Aquí en el sur, las precipitaciones fueron generalizadas, es decir, casi en todos los distritos cayeron lluvias de hasta 70 milímetros. Este sábado (17) muchos empezarán a sembrar”, dijo Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.
SEMBRARON CON POLVO — Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, manifiesta que algunos agricultores habían sembrado días atrás en el polvo esperando las lluvias que no llegaron.
“Por suerte esta semana llovió, así aquellos que ya sembraron recuperarán aunque sea un poco de su soja. El resto empezará recién ahora que se tiene la humedad necesaria”, explica.
Asimismo, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, manifestó que en el oeste del departamento las lluvias fueron escasas y que afectarán más al sector ganadero. “En esta zona tuvimos precipitaciones más generalizadas, pero no uniformes en cuanto a volumen, variando de 20 a 60 milímetros”.
ZONAS NUCLEO — La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 mm a 25 mm) con focos con valores superiores a 50 mm y otros focos con valores escasos.
Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, se observará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas muy superiores a lo normal en el centro y el norte del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur.
El este del NOA (ciudades que conforman el noroeste argentino), la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un amplio foco con valores superiores a 40°C cubriendo la mayor parte del centro del área, y otros focos con valores inferiores en su periferia.
MAS LLUVIAS — Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta con moderada actividad, que producirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del oeste de la Argentina, que observará registros escasos con algunos focos de valores moderados.
Junto con el avance del frente tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre los extremos oeste y sur del área agrícola, aunque sin afectar al resto de su extensión.
El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de la Región Pampeana, el noroeste de la Pampa y el norte del Uruguay tendrán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con temperaturas superiores a 15°C y 20°C hacia el norte.