Moderan la temperatura del suelo, agregan materia orgánica y nutrientes y conservan la humedad.
ASUNCION, 25-10-2020 (Noticias INBIO) — El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene desarrollando su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología que incluye a abonos verdes, cultivos de rápido crecimiento que dejan una buena masa verde. Gracias a ellos, el suelo va reciclando nutrientes para mejorar su condición dentro del sistema de siembra directa. Los principales beneficios de los abonos verdes son, además de mejorar las condiciones del suelo, disminuir la presión de las malezas y paliar los efectos de la sequía.
El ingeniero agropecuario Claudio Fleitas Bareiro, coordinador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, destacó que además de la gran cantidad de beneficios para los cultivos, los abonos verdes ayudan a moderar el impacto de la sequía, manteniendo el suelo húmedo hasta por 15 días más que un campo tratado de forma convencional con remoción del suelo.
COBERTURA PERMANENTE — El ingeniero Fleitas destacó que la función de estos cultivos es mantener siempre la cobertura vegetal o rastrojo sobre el suelo y evitar que el mismo esté en contacto directo con el sol.
«Los rayos ultravioletas son bastantes dañinos para el suelo porque evaporan rápido la humedad y tienen efectos negativos para los microorganismos», manifestó.
Como resultado directo de la cobertura se obtiene una mejor retención de agua, reciclado de nutrientes evitando además las fluctuaciones térmicas. Sin cobertura, el suelo tiene hasta 5°C más, diferencia bastante significativa para algunos microrganismos y para la degradación de los restos de cultivos.
FLEXIBILIDAD – Fleitas detalló que un suelo con cobertura es mucho más flexible al momento de la siembra. «Por ejemplo si llovió 40 milímetros en un área con buena cobertura se llega infiltrar más cantidad de agua, pero no encharca el suelo. Esto permite que al día siguiente de la lluvia ya se pueda entrar a sembrar, con un periodo de 5 a 7 días para realizarlo, mientras que cuando es convencional hay que esperar 2 a 3 días para que drene el agua y finalmente esa agua se evapora más rápido” expresó Fleitas, quien agregó que según el cultivo a sembrar existen varios tipos de abonos verdes más convenientes como antecesores.
“Existen abonos verdes ideales para cada cultivo. Si hablamos del maíz, el abono verde que más beneficio tiene es la mezcla de lupino, avena y nabo. El lupino deja de 70 a 80 kilogramos de nitrógeno por hectárea, aportando al suelo gran parte de la necesidad de este elemento. Para la soja, el abono verde indicado es la avena, según los estudios que se vienen realizando en INBIO” concluyó Fleitas.