UGP y CAP apoyan con biotecnología el desarrollo de las colonias Barbero, 12 de Junio y Jaguareté Forest con el proyecto Avati K’y.
SAN PEDRO, 13-09-2020 (Chaco 4.0) – Tres colonias agrupadas en la Asociación 21 de Octubre de San Pedro norte recibieron semillas de alta calidad genética para la siembra de maíz, todo dentro del proyecto Avati K’y impulsado conjuntamente por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
La iniciativa comprende las colonias Barbero, 12 de Junio y Jaguareté Forest, que recibirán el material genético sin cargo a fin de iniciar la siembra que permitirá a los productores tener listo un maíz de alta calidad para las fiestas de fin de año.
CUMPLIENDO UN SUEÑO — El ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la CAP, expresó que el proyecto Avati K’y “es un sueño largamente anhelado por la UGP y la Coordinadora Agrícola, con el cual buscamos apoyar en forma gratuita a los productores que podrán comprobar así la importancia de incorporar tecnología en la agricultura familiar”.
Sanabria agregó que cuando se habla de pequeños campesinos es porque se los asocia a la baja productividad de sus fincas, producto de años de abandono y de baja inversión.
“El rendimiento del maíz es generalmente muy reducido por la falta de material genético de alto potencial además de otra serie de factores agregados” añadió Sanabria.
Por su parte, Leonardo Alfonso Martinez, de la comunidad nativa Acaraymi, lucha porque los agricultores indígenas reciban también la asesoría de los profesionales y técnicos agropecuarios.
“Necesitamos aplicar nuevas tecnologías –enfatizó Martinez- para darle más productividad a nuestra tierra. También queremos hacer lo mismo con la cría de ganado”.