“El MAG debe volver a su misión original, enfocarse en la producción y ser un ministerio del siglo XXI” considera el Presidente de la UGP.
ASUNCION, 24-09-2020 (Chaco 4.0) – El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero Héctor Cristaldo, consideró que 2020 va a cerrarse sin que se perciba la luz al final del túnel. “Para algunos –dijo Hector Cristaldo- va a ser un año de dos meses, le quedarán atrás 10 meses de no haber trabajado”.
Cristaldo participó del conversatorio titulado “La contribución del presupuesto nacional y del empresariado a la recuperación económica”, organizado por DENDE (Desarrollo en Democracia), en representación del sector de la producción agropecuaria.
“Se vienen tiempos complicados y se va a necesitar mucha sensatez y racionalidad en la clase política aplicadas a una gestión pública enfocada en la solución de los problemas de la gente si se quiere revertir la desconfianza que han generado los episodios de las compras en Salud Pública para combatir la pandemia” remarcó Cristaldo.
ELECTORALISMO – El Presidente de la UGP habló luego de la ejecución presupuestaria.
“Se pone mucho énfasis en hablar de la ejecución presupuestaria –señaló Cristaldo-. Pero eso no basta. Hay que saber el resultado, la eficacia del gasto, no sólo como se lo hizo”.
El dirigente puso el foco en un punto: hay recursos presupuestarios, sólo que la mala gestión, agravada por la corrupción, arroja pobres resultados.
Luego giró el análisis hacia el tiempo que le queda al Gobierno diciendo que serán tres años fundamentalmente electorales. Se vienen los comicios municipales, luego las internas partidarias y finalmente las generales para 2023.
“Este electoralismo continuado va a requerir razonabilidad y prudencia por parte de la clase política a fin de transitar el tramo lo más ordenadamente posible” consideró Cristaldo.
ROL DEL MAG – En cuanto al papel que juega el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el desarrollo nacional, Cristaldo estima que de un ministerio enfocado hacia la producción terminó siendo un instrumento del prebendarismo.
“Consideren los últimos 30 ministros que ocuparon la cartera y díganme cuántos de ellos eran técnicos” afirmó el titular de la UGP quien sin embargo admitió que el actual ministro es “un buen primer paso en la dirección correcta porque conoce la materia”, aún cuando siempre exista el peligro de un desvío o mal direccionamiento de la gestión.
Cristaldo añadió que durante la última década miles de millones fueron entregados a un montón de organizaciones sin resultado alguno, repartiendo arados, azadas, pollitos y todo tipo de programas por completo desfasados en el tiempo.
“Necesitamos un MAG del siglo XXI, que enfoque a su personal especializado, sobre todo sus extensionistas, en programas de capacitación y transferencia de tecnología” enfatizó Cristaldo.
CAMBIAR PARADIGMAS – El delicado tema de la inseguridad también fue abordado durante el conversatorio abierto por DENDE. El presidente de la UGP remarcó la necesidad de un cambio de paradigmas en una sociedad que premia al sinvergüenza y castiga al honesto.
“Necesitamos seguridad para trabajar y para ello hay que restaurar la tranquilidad y la confianza en las instituciones, valores que se han ido deteriorando con el tiempo” aseguró Cristaldo, quien agregó que el ciudadano honesto y trabajador debe ser resguardado por las instituciones y no sentirse un vyro que sigue las reglas mientras el “vivo” la viola sistemáticamente sin que le pase nada.
“Tenemos que comprobar que nuestras instituciones apoyan y protegen al ciudadano de bien y que le caen con todo el peso de la ley a quienes viven al margen de ella”.
Cristaldo finalizó su participación informando que el agro está a las puertas de un nuevo ciclo productivo, a punto de arrancar con la campaña 20-21 del complejo de la soja, sector que aporta una porción significativa al Producto Interno Bruto.
“Tenemos un lema: ‘el campo produce y el Paraguay crece’, lo que quiere decir que al país lo vamos a sacar adelante con trabajo y perseverancia” rubricó el presidente de la UGP.