Ultreya SA obtiene hasta 2.000 kilos por hectárea con riego pivotado. La firma avanza hacia la integración de agricultura y ganadería.
INFANTE RIVAROLA, 18-09-2020 (Chaco 4.0) – La empresa agropecuaria Ultreya S.A., ubicada al Nor Oeste del Chaco paraguayo, en el departamento de Boquerón, tiene una gran parcela de trigo bajo riego que entró en fase de cosecha y está demostrando una productividad de 2.000 kilogramos por hectárea según los responsables del establecimiento.
Fabian Reimer, administrador de la empresa ubicada en en las proximidades de Infante Rivarola, informó a Chaco 4.0 que el trigo fue sembrado entre el 8 y el 12 de mayo pasado, en base a la variedad LE203 de procedencia uruguaya.
El establecimiento está dotado de un sistema de riego pivotado con capacidad de servicio de 88 hectáreas. Pese a estar en un sector sometido a un fuerte estrés hídrico y de temperatura en condiciones naturales, el cultivo se desarrolló satisfactoriamente ya que recibió agua equivalente a unos 120 milímetros de precipitación pluvial.
FICHA TECNICA ULTREYA S.A. — INFANTE RIVAROLA
POCOS AGROQUIMICOS – Reimer confió a Chaco 4.0 que el cultivo se hizo sin cobertura ni uso de fertilizantes. Tampoco fue necesaria la aplicación de fungicidas ni herbicidas, lo cual le permite a Ultreya SA un considerable ahorro de defensivos químicos y, por lo tanto, costos de producción menores a los que generalmente pesan sobre cultivos en otras regiones.
“Sólo necesitamos –añadio Reiner- una sola aplicación contra el pulgón”.
El pulgón es una de las plagas que más afectan al trigo, desde el inicio de su desarrollo hasta la etapa de cosecha.
El establecimiento pertenece a un consorcio de capitales europeos y uruguayos y dispone de un total de 5.000 hectáreas. Está ubicado en el kilómetro 728 del ramal que lleva de Estancia La Patria a Infante Rivarola.
“Es la primera parcela de trigo que se cosecha en la región –detalló Reimer-. Queremos seguir creciendo en agricultura y lo estamos haciendo sobre tierras antes destinadas a la ganadería. Para el futuro, nuestra idea es integrar las dos actividades, ganadera y agrícola, a fin de que se potencien mutuamente”.
Para el efecto, el establecimiento encargó un segundo pivote para riego que llegará en las primeras semanas del año próximo.