Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú son los departamentos con mayor cobertura en ambos rubros.
ASUNCION, 19-07-2020 (Chaco 4.0) – Los cultivos en zafriña –segundo cultivo o fuera de época- están beneficiando principalmente a pequeños productores agrícolas quienes mediante la incorporación de biotecnología y buenas prácticas están obteniendo buenos resultados en sus parcelas. Estos avances se comprueban especialmente en las fincas en las que se está desarrollando, en forma creciente, el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología de que lleva adelante el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).
SOJA Y MAIZ ZAFRIÑA – De acuerdo a datos suministrados por INBIO, los cultivos en zafriña alcanzaron en la campaña 2019-2020 las 515.362 hectáreas para la soja y 865.772 para el maíz, todo en la Región Oriental.
Al entrar en detalles, el informe dice que el departamento de Alto Paraná es líder en cobertura de soja zafriña con el 37,95% del total de superficie sembrada, seguido por Itapúa con el 13,40%, Caaguazú con el 12,75%, Caazapá con 12,50% y Canindeyú con el 11,80%, entre los departamentos con mayor superficie de siembra de este rubro.
En cuanto al maíz, Alto Paraná está también a la cabeza con el 37,58% de superficie de siembra, seguido por Itapúa con el 20,4%, Caaguazú con el 13% y Canindeyú con el 12,8% entre los departamentos con mayor cobertura.
EFECTO CASCADA – “La importancia estratégica del sector agrícola radica en su aporte a la actividad de otros sectores vinculados a su cadena como los transportes, la logística, el financiero y servicios, y a todo el país en forma indirecta” agrega el reporte de INBIO.
“Si tomamos de referencia las estadísticas lanzadas días atrás por el Banco Central del Paraguay –agrega el documento- las exportaciones de soja representan el 31% del total exportado en el primer semestre del presente año. Si comparamos este periodo del 2020 con respecto al anterior, 2019, vemos un aumento de las exportaciones de soja, lo que evidencia que las actividades productivas siguieron adelante pese a la pandemia que paralizó a otros sectores económicos”.