La SET dispuso que dichos contribuyentes podrán seguir operando con el sistema de auto-factura y el pago del 1% de retención sobe el IRE.
ASUNCION, 07-07-2020 (Chaco 4.0) – “El Gobierno se movió rápido y sacó el decreto 3768 que les da un respiro a los pequeños productores agropecuarios para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias” expresó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
En su disposición, el PE “busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como la correcta liquidación y pago del impuesto de aquellos contribuyentes del IRE que actúan como parte de contratos asociativos de producción, tales como contratos de aparcería, de capitalización por engorde, invernada o de pastaje”.
Este abanico de categorías cubre, en especial, a productores con ingresos menores a los Gs. 80 millones al año, algo así como el equivalente a dos salarios mínimos mensuales.
“Son micro-contribuyentes –agregó Cristaldo- que seguirán operando con el régimen de auto-factura que facilita los trámites y les permite al productor disponer de liquidez para sus obligaciones sin necesidad de inscribirse en el registro único de contribuyentes y emitir factura”.
COSTOSOS Y LENTOS – La obtención del RUC y la confección del talonario de facturas correspondientes es un tramite lento, engorroso y sobre todo, muy costoso, añadió el presidente de la UGP.
“Muchos de esos micro y pequeños productores hortigranjeros deben hacer viajes de 100 o 150 kilómetros para tramitar el RUC y luego esperar que la imprenta les entregue el talonario de facturas. Eso cuesta mucho y lleva tiempo” añadió Cristaldo.
La UGP había presentado, el 9 de junio pasado, una petición de la Secretaría de Estado de Tributación a fin de extender este régimen especial hasta el 31 de diciembre del corriente año. Como argumento central del petitorio, la UGP citó “la situación mundial generada por el COVID19 en todos los ámbitos, que también ha impactado en el sector productivo dificultando los procesos de comercialización y disminuyendo los precios recibidos por los productores”.
La presentación añade que “mediante este mecanismo, los pequeños productores pudieron formalizar sus procesos de comercialización, y no queriendo perder esa formalización, solicitamos sus buenos oficios para la extensión del régimen actual hasta el 31 de diciembre de 2020”.
Dicho tratamiento especial, hoy prorrogado hasta fin de año, debía caducar el 31 próximo.