Gremio de cereales y oleaginosas insiste en necesidad de entablar relaciones con China

Taiwan prefiere importar soja de EE.UU., Brasil y Argentina, que no la reconocen como estado soberano, y nada del Paraguay, que sí tiene relaciones diplomáticas con la isla.

Taiwán prefiere comprar soja a EE.UU., Brasil y Argentina y nada al Paraguay, único que lo reconoce diplomáticamente alega CAPECO en un comunicado.

ASUNCION, 15-06-2020 (Chaco 4.0) — “Paraguay, el cuarto mayor exportador y sexto productor mundial de soja, con 6 y 10 millones de toneladas, respectivamente, sigue sin participar en China continental, el mayor importador de la oleaginosa a nivel mundial con cerca de 90 millones de toneladas anuales” expresa un comunicado emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Evidenciando un trasfondo de fastidio, el gremio expone que Taiwán prefiere comprar soja a EE.UU., Brasil y Argentina, pese a que no reconocen la soberanía de la isla y nada al Paraguay, con el que si tiene relaciones diplomáticas.

El gremio considera necesario entablar un vínculo comercial con China.

Taiwán –dice el comunicado- no ha realizado compra alguna de soja paraguaya, pese a que anualmente adquiere aproximadamente 2,9 millones de toneladas”. CAPECO agrega que “como único antecedente, Paraguay exportó unas 30 mil toneladas de soja (equivalente a un barco) a Taiwán en el 2015, pero posteriormente no se han realizado ventas de la oleaginosa a este país. Inclusive, se establecieron procedimientos de control para asegurar la calidad de los embarques, pero aun así no se cerraron negocios que favorezcan a los productores y exportadores locales”.

ESTERILES CONTACTOS – El comunicado agrega luego que “con intenciones de dinamizar la demanda de este mercado sobre productos locales, miembros de Capeco participaron en el 2018 de una misión comercial a Taiwán, donde se establecieron contactos con los importadores de soja taiwaneses, pero sin resultados a la fecha. Asimismo, Capeco recibió a tres delegaciones de empresarios de Taiwán, sin resultados concretos para nuestro país”.

El gremio de las oleaginosas puntualiza que “Paraguay exporta soja a mercados exigentes como Unión Europea, Rusia y otros mercados asiáticos. Sin embargo, Taiwán se provee de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que exportan porotos de la oleaginosa, pese a no tener una vinculación como la que tiene con Paraguay. Estos tres proveedores representan el 98 % de sus importaciones de soja; sin embargo, Paraguay aún no figura como proveedor en este listado”.

Y eso no es todo.

CAPECO señala que “esta situación no sólo se presenta con la soja, ya que también otros rubros como el sésamo, en donde Paraguay actúa dinámicamente y es reconocido a nivel mundial, no tiene participación en el país considerado como uno de los socios estratégicos de Paraguay”.

El gremio agrega luego que “en el mercado taiwanés, el sésamo paraguayo cuenta con ventajas arancelarias frente al resto de los competidores. Sin embargo sus compradores se siguen abasteciendo desde Brasil y Bolivia, incluso sin tener las ventajas arancelarias que tendrían si compran de Paraguay. El sésamo paraguayo es exportado a países muy exigentes como Japón, siendo muy apreciado en dicho mercado, que se caracteriza por la aplicación de sistemas fitosanitarios estrictos”.

Y finaliza el pronunciamiento:

“CAPECO, en base a los antecedentes existentes, reivindica la necesidad de habilitar nuevos destinos para los productos nacionales, como el de China continental, con el fin de seguir fortaleciendo toda la cadena de valor de la agricultura de nuestro país, principal sostén de la economía nacional”.

Autor entrada: Chaco Paraguayo