El trigo está siendo favorecido por buena humedad del suelo y bajas temperaturas

Si el clima acompaña como hasta ahora, la perspectiva de una buena producción seguirá consolidándose.

ASUNCION, 26-05-2020 — (Chaco 4.0) – De acuerdo a los mapas de humedad del suelo y perspectivas de temperaturas para las próximas semanas, es dable esperar un buen desarrollo del trigo como cultivo de invierno.

De acuerdo a las previsiones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el área de cobertura de trigo para esta temporada sería de unas 400.000 hectáreas de cobertura. Teniendo en cuenta que el rendimiento promedio estimado es de unos 2.750 kilos por hectárea, se considera que la campaña 2020 podría cerrarse con una producción total de 1.100.000 toneladas.

El trigo estaría ya en su etapa final de siembra siendo Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú los departamentos con mayor siembras del cereal.

En la campaña 2019, de acuerdo a datos de INBIO, la siembra total alcanzó las 477.164 hectáreas.

Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) informó recientemente que el trigo ya está sembrado en un 60% en el Alto Paraná, con buen avance en los demás departamentos.

PERSPECTIVA CLIMÁTICA  — Según la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay, la primera etapa de la temporada de temperaturas bajas se completará con el paso del frente de tormentas que proporcionará precipitaciones abundantes especialmente hacia el noreste del área agropecuaria en la que se concentran los departamentos más fuertemente agrícolas.

Además, en la mayor parte del Paraguay y del Chaco se observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, en el rango de 10 a 75 milímetros.

También se pronostica que tras este frente de lluvias avanzará una masa de aire polar que hará descender la temperatura, con algunos riesgos de heladas sobre la zona del sur de la región Oriental.

Autor entrada: Chaco Paraguayo