Brasil podría importar cantidades record de trigo este 2020

Trigo en plena etapa de desarrollo.

Crecimiento de la demanda podría obligar a comprar 7,3 millones de toneladas en el exterior.

SAO PAULO (Agrofy News) 13-05-2020 — En medio de la mayor demanda de productos esenciales por la pandemia, en Brasil los stocks de trigo caen a niveles mínimos y se esperan importaciones récord para el 2020. Thomé Guth, gerente de productos agroindustriales de Conab, dijo a Reuters que proyectan existencias finales de trigo de 2020 en 170.000 toneladas, las más bajas de la historia. En este sentido, se espera que las importaciones de trigo de Brasil alcancen un nivel de 7,3 millones de toneladas en 2020, 100.000 toneladas más de lo previsto el mes pasado.

Brasil depende de las importaciones para el 60% del consumo interno de trigo y en abril importó un récord mensual de 747.800 toneladas, frente a las 619.000 toneladas del mismo mes de 2019, según Conab.

En abril, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) dijo que los molineros brasileños recurrirían a proveedores de trigo fuera de Argentina para evitar la escasez durante la pandemia de coronavirus.

LEVANTAR ARANCELES DEL MERCOSUR — Los molineros brasileños también están presionando al gobierno para que levante las restricciones sanitarias al trigo ruso, y que elimine un arancel de importación del 10% al trigo procedente de fuera del Mercosur.

Estos temas se discutirán en el ámbito del Comité de Cambio Arancelario (CAT) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil a fin de mes.

«Estamos evaluando varios factores, desde la cuestión del suministro adecuado para la molienda hasta la perspectiva para la siembra de la próxima campaña, que comenzó este mes«, dijo recientemente Flávio Bettarello, secretario de Comercio del Ministerio de Agricultura en el vecino país.

Lo que sucede es que Abitrigo revisó sus cifras de oferta y demanda y ahora se espera que en 2020 el consumo interno del cereal podría alcanzar los 12,5 millones de toneladas.

La siembra de trigo 2020 en Paraná, principal estado productor de Brasil, alcanzó un 35% de la superficie proyectada según el Departamento de Economía Rural de dicho estado (Deral). Las condiciones de desarrollo son buenas para el 69% de los cultivos, el 29% tiene condiciones medias y el 2% son pobres.

Autor entrada: Chaco Paraguayo