Hector Cristaldo: «Quienes integran activamente la cadena de producción de alimentos pueden circular».

El Presidente de la UGP instó a obtener certificados y a comunicar las labores propias de la cadena de producción alimenticia.

Cristaldo especificó que el nuevo decreto que reglamenta las excepciones en el movimiento de personas en cuarentena «es muy claro y en escenario diferente«.

«La regla general -enfatizó Cristaldo- es que está prohibido salir de la casa. Para quienes tengan necsesidad de hacerlo, existen las excepciones. Y para el campo, en el artículo segundo, numeral cuatro del decreto, están contempladas las cadenas alimenticias, de las cuales el campo es parte«.

Cristaldo especificó que en la aclaratoria publicada por el Ministerio de Industria y Comercio el tema está mejor explicado  e incluye específicamente a la producción agropecuaria.

CORRECTA INTERPRETACIÓN — El presidente de la UGP hizo énfasis en este punto específico:

«Eso no quiere decir que porque sos productor agropecuario podés salir de tu casa sin tener una razón que lo justifique o una labor dentro de la chacra -definió Cristaldo, y agregó: «Ahora, como ciudadano tenés permitido salir a la farmacia, el super, etc.».

Cristaldo agregó que para quienes deban circular dentro de sus actividades en la cadena de producción agroalimentaria, es necesario munirse de los certificados correspondientes, tal como lo expresa la resolución aclaratoria del Ministerio de Industria y Comercio.

«Por eso es conveniente gestionar los certificados, llamar a la comisaría jurisdiccional para avisar que hay una labor en la que no va a haber aglomeración de gente, cuidar un cultivo parte de la cadena alimenticia para que no falte comida en las ciudades más adelante» concluyó el dirigente gremial.

RESOLUCION DEL MIC

Autor entrada: Chaco Paraguayo