Fuerte expansión de la agricultura va a moderar la caída de la economía estima el BCP

Fuente: Banco Central del Paraguay

 

El complejo de la soja aportará un 8,5% de crecimiento en 2020 para limitar a -2,5% la retracción del PIB.

Fuente BCP

ASUNCION, 29-04-2020 – (Chaco 4.0) – Nuevamente las actividades primarias llegan en auxilio de la economía fuertemente impactada por la pandemia del COVID19, que aún no ha entrado en su etapa de mayor virulencia, según estiman las autoridades sanitarias. Según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) se retraería al final del año 2020 un -2,5% en lugar del -3,5% que caería sin la participación de las actividades agropecuarias que, según estimaciones de la banca central, experimentarán una expansión del 6,4%.

Es el único sector de la economía que tendrá este comportamiento. El sector secundario, compuesto por la industria manufacturera, la construcción y la energía eléctrica va a retraerse un 0,9%.

Fuente: Banco Central del Paraguay

                                                                                                                                        

CADENA DE LA SOJA A LA CABEZA – Dentro del sector primario, según indica el estudio del BCP, las actividades agropecuarias muestran una dinámica muy diferente a la de 2019.

La revisión al alza se explica principalmente por la confirmación de resultados positivos de la campaña agrícola 2019/2020 –señala el BCP- que de una proyección inicial de 5% iría al 8,5%, producto de buenos rendimientos de la soja, principal rubro de la agricultura”.

Este comportamiento de la producción agrícola es resultado de un conjunto de factores, en especial las buenas prácticas y el acompañamiento del régimen de lluvias que permitió recoger una zafra muy cercana al record histórico.

EN MENOR ESCALA, LA GANADERÍA – El sector pecuario presenta, según el BCP, un panorama un tanto más moderado aunque de crecimiento, cercano al 1,5%. El informe indica que la expansión es “producto de un mayor número de faenamiento de ganado bovino. Paraguay es un gran productor de alimentos y los incentivos de mayor producción derivan principalmente de la demanda externa”. Luego agrega que si bien existe una disminución en el comercio internacional asociado a la emergencia sanitaria “la mayoría de los contratos están cerrados y deben ser cumplidos en la medida que se vaya disipando la pandemia y vuelva la normalización gradual de los envíos”.

 

Autor entrada: Chaco Paraguayo