El campo no para: Productivo y solidario, continúa su día a día

Entrega de ropas a familias de la comunidad nativa Ygapypoty Tacuati, departamento de San Pedro.

Pequeños y grandes productores asisten a sectores más vulnerables. Las cadenas de producción de alimentos siguen activas sin descuidar  medidas sanitarias.

ASUNCION, 06-04-2020 (Chaco 4.0) – La irrupción de la pandemia en el Paraguay ha puesto en marcha mecanismos de solidaridad que suelen tener sus mejores exponentes en aquellos sectores muy humildes, principalmente centrados en los pequeños productores agropecuarios.

Veamos algunos de esos ejemplos:

ITA (Noticias INBIO) — En estos momentos de incertidumbre, los gestos de solidaridad dan esperanza a los ciudadanos. Pascual Domínguez, un horticultor de la ciudad de Itá, preparó 500 kits de alimentos para repartir, con resguardo policial, a los vecinos de la zona.

Ahora más que nunca tenemos que estar unidos para poder hacer frente a esta pandemia desde el lugar que nos toca.  Como productor y dueño de la Granja Agrícola San Blas, decidí donar alimentos a más de 300 familias en la ciudad. Los productos que incluí en el kit son azúcar, fideos, yerba, pan, harina, leche y otros alimentos. En total gasté 20 millones de guaraníes”, manifestó Domínguez.

También dijo que muchos de esos kits son distribuidos con ayuda de la policía y que se distribuirán en grupos para agilizar el trabajo.

Ni bien recibimos las mercaderías empezamos a fraccionarlas y preparar los paquetes. Esperamos poder repartirlas lo más rápido posible a aquellos que más lo necesitan”, puntualizó.

Por su parte, Venancio Espinoza repartió 2.000 kilos de mandioca de su chacra a sus vecinos del asentamiento Techapyrã, de Yby Yaú, Concepción. El hombre cargó las mandiocas en su camión y, con ayuda de otros vecinos, hizo la distribución en menos de dos horas el pasado martes.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU (Noticias La Blanca) – En este distrito, la presencia de uno de los establecimientos ganaderos más tradicionales marcó presencia con ayuda solidaria.

El aporte consiste en la entrega de cinco kilos de carne por mes y por familia durante tres meses. Esto significa que 261 familias recibirán 1305 kilos de carne por mes durante los tres meses de duración de este programa solidario.

Este es el detalle de lo aportado por Ganadera La Blanca S.A.:

DISTRITO DE SAN PEDRO

  • Compañía Ypayere: 80 familias recibieron asistencia a través de la coordinación de Ramona Gomez y el Sub Of Cristián Zarate de la Compañía Aguaraymi.
  • Compañía Fondo Rugua: 46 Familias. Coordinador Adriano Sosa.
  • Compañía Sargento Loma: 20 familias. Coordinador Ignacio Vera
  • Compañía Mbocayaty: 23 familias. Coordinador Isabelino Medina
  • Compañía Naranjaity: 26 familias. Coordinadora Juana Saucedo

DISTRITO NUEVA GERMANIA

  • Compañía Rincón: 66 familias. Coordinador: Padre Demetrio de Nueva Germania.
Las pequeñas industrias transformadoras continúan su actividad para garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos.

EL CAMPO ACTIVO (Noticias INBIO) — Miles de agricultores, operadores de maquinarias agrícolas y empleados en las industrias siguen trabajando para abastecer de alimentos al país, cumpliendo las normas sanitarias decretadas por el Gobierno.

“Sembramos todas las semillas de maíz y soja que nos donó la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO). Estamos preparados para garantizar la seguridad alimentaria en estos tiempos de crisis”, expresó Alejandro Colman, pequeño productor de la zona de San Pedro.

Mientras mostraba las bolsas de semillas que le fueron donadas, Colman explicaba que en la zona se están ayudando entre vecinos para sembrar con maquinarias alquiladas.

“Estamos cumpliendo con las normas de sanidad y solo trabajamos entre 2 personas, uno operando las máquinas y otro ayudando en la carga de semillas. Esperemos que por lo menos el clima nos ayude en estos momentos”, dijo.

Por su parte, Aurio Frighetto, productor de Alto Paraná, también comentó que en el departamento, los productores y trabajadores de industrias no paran de producir.

La cadena productiva continúa en movimiento todos los días. Los granos de la chacra van a los silos, y de los silos a los molinos en donde se hace y se empaqueta la harina que posteriormente se transporta hasta los supermercados, panaderías, etc.”, explicó.

En cuanto a la producción láctea, Idalina Giménez, productora del departamento de Caaguazú, manifestó que cada día se levanta temprano para comenzar con el ordeñe de sus vacas.

“La producción es normal, como siempre, seguimos destinando 700 litros de leche a la empresa Lactolanda”.

 

Autor entrada: Chaco Paraguayo