Corea del Sur entró como segundo destino de las exportaciones de maíz

En once meses los envíos aumentaron un 91% superando las tres millones de toneladas.

ASUNCION – 25-04-2020 – (Noticias CAPECO) — El maíz nacional dejó de depender netamente del mercado brasileño en esta última campaña, a través de la diversificación de mercados, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si bien Brasil sigue siendo el principal destino del cereal guaraní, actualmente concentra el 49 % de participación, que representa un volumen menor en relación a periodos anteriores, según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

COREA ENTRA EN ESCENA — El destino de mayor crecimiento en los últimos tiempos es Corea del Sur, que fue responsable del 19 % de la compra del excedente exportable del maíz paraguayo. Luego, en tercera ubicación, aparece Chile (10 %). Le sigue Uruguay (7 %), Arabia Saudita (6 %), Estados Unidos –el mayor productor y exportador de maíz del mundo- (3 %), Vietnam (1 %) y otros mercados donde están integrados Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Puerto Rico, Qatar y mercadería en tránsito, con un 5 % de preponderancia.

El periodo de registro de salida del producto es de mayo 2019 a marzo de 2020, en cuyo lapso se enviaron unas 3.063.166 toneladas de maíz a estos destinos citados, que representa un incremento de 91 % frente al periodo anterior, en el cual se exportaron 1 671 301 toneladas.

La razón de este mayor volumen de exportación fue el incremento de la producción nacional del cereal que superó la barrera de las 5 millones de toneladas. El periodo de cierre, producto de la cosecha de la campaña 2019 de maíz, concluirá a finales de abril 2020.

PRINCIPALES EXPORTADORES —  El principal exportador de maíz en el presente periodo (mayo 19/marzo 20) es la firma Cargill, con una participación de 18 %. Luego aparece la firma paraguaya Agrofértil con un 15 % de protagonismo.

El ranking prosigue con ADM (12 %), LAR (9 %), CHS (5 %), Amaggi (4 %), Merco (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %), Cofco (2 %), Unexpa (2 %), Coopasam (2 %), Ovetril (2 %) y otros jugadores importantes que actúan en el mercado local con un 23 % de presencia.

Autor entrada: Chaco Paraguayo