Rige paro de transportistas de carga hasta el 28 de este mes

Camioneros buscan protegerse de deficientes condiciones de salubridad en la mayoría de los puertos nacionales.

ASUNCION – 22-03-2020 (Chaco 4.0) – La Federación de Camioneros del Paraguay anunció, a través de un comunicado de su presidente Angel Zaracho, un paro de actividades de los transportistas de carga por carretera “ante la situación crítica que está pasando el país” por el impacto de la pandemia de coronavirus que está obligando a detener todo tipo de actividades sociales y la mayoría de las productivas.

La medida entrará en vigencia este sábado 21 a la medianoche y continuará por espacio de ocho días.

“Es sabido que la situación económica está bastante complicada –agregó Zaracho- pero lo más importante ahora es salvaguardar la vida de nuestros compatriotas”.

FALTA DE SALUBRIDAD — Zaracho comunicó la decisión luego de mantener conversaciones con los distintos gremios que agrupan y representan el sector de transporte de cargas.

“La manera como se está llevando a cabo nuestra actividad –expone Zaracho a través de una comunicación por whatsapp- nos expone a contagios en muchos lugares. Muchos puertos no están en condiciones de salubridad que den garantías. Algunos de ellos disponen de un solo baño para 300 o 400 personas”.

El gremialista advirtió que, en esas condiciones, existe el riesgo de que cualquier transportista se contagie el virus, lo traslade a su familia o a su entorno de trabajo.

“Por eso la FCP, la FETRAP y otras asociaciones y sindicatos , instan a los compañeros transportistas tanto a nivel nacional como internacional, a parar de trabajar para no poner en riesgo la vida de nuestros familiares más cercanos y la de nuestros compañeros”.

LAS EXCEPCIONES – Zaracho añadió en su comunicación que espera que sus colegas que operan en territorio extranjero puedan retornar lo antes posible al país y se reintegren a sus familias “hasta que nuestras autoridades nos den una señal cierta de que la situación sanitaria nos permita volver a trabajar sin peligro”.

El gremialista aclaró, por otra parte, que los transportistas dedicados a rubros como combustibles y productos de primera necesidad seguirán trabajando normalmente.

“Esto no incluye a quienes operan en el flete de fertilizantes y granos, rubros que sí pueden esperar” puntualizó Zaracho.

GANADO PARA CONSUMO INTERNO – Consultado sobre el tema, Gilberto Maldonado, presidente de la Central de Transportistas de Ganado y Afines informó que el gremio mantiene un 30% de su movimiento habitual pero concentrado en el transporte de ganado para faena destinada al mercado interno y de algunos otros rubros de consumo diario .

El transporte enfocado en la actividad de frigoríficos sí está detenido.

NASA SUSPENDE ACTIVIDAD – El grupo NASA de transporte de pasajeros -que integran además las empresas de transporte La Golondrina y La Concepcionera-  informó que ha decidido suspender la “venta de pasajes y encomiendas mientras dure el periodo de la cuarentena decretado por el Gobierno central”.

Autor entrada: Chaco Paraguayo