Exportación de soja tuvo una caída del 24% en primer bimestre del año

En relación a igual periodo del 2019, se exportaron 402.728 T. menos. Argentina sigue siendo el principal mercado.

 

ASUNCION – 16-03-2020 (Noticias Capeco) — El retraso de la cosecha de soja en la presente temporada repercutió en el normal comercio de la oleaginosa durante los primeros dos meses del año, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Ante esta demora de la colecta, se registró un 24 % menos de salida de soja al cierre del primer bimestre del año, según informó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

MERMA — Durante el 2020 se exportaron 1.273.138 toneladas, frente a las 1.675.866 toneladas enviadas en el mismo periodo del año anterior; es decir, durante el presente año se enviaron 402.728 toneladas menos.

Conforme al avance de cosecha, se espera que durante el mes de marzo se normalicen las exportaciones del principal rubro de exportación agrícola del país.

A su vez, la asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó que aún no existen efectos directos ante la situación del coronavirus; sin embargo, hizo hincapié en las complicaciones de salida de las barcazas con carga máxima ante los problemas de navegabilidad por la bajante de los ríos.

MERCADOS El principal mercado de la soja paraguaya sigue siendo Argentina en donde se destina el 81 % de los envíos. Atrás quedaron Brasil (9 %), Unión Europea (2 %), Estados Unidos (0,03 %) y otros destinos (7,7 %).

En cuanto al ranking de mayores exportadores de soja, se destaca que durante estos dos primeros meses del año el primer lugar fue ocupado por la empresa Cargill con 18 % de participación. Le sigue Glenpar (12 %), ADM (12 %), Bunge (7 %), Sodrugestvo (7 %), LDC (6 %), TransAgro (4 %), Cofco (4 %) y otros exportadores están con 12 % de participación.

 

Autor entrada: Chaco Paraguayo