Buscan potenciar por ley burocracia municipal que podría frenar producción agropecuaria

Proyecto de ley del diputado Blas Lanzoni daría a municipios la potestad de condicionar permisos para emprendimientos agrícolas y ganaderos.

El proyecto de ley de autoría del diputado Blas Lanzoni apunta a modificar parcialmente el artículo 12 de la ley 3966 de 2010 orgánica municipal.

Dicha modificación propone:

“Las municipalidades deberán autorizar por Ordenanza Municipal la instalación de nuevas obras, actividades o emprendimientos que tengan como consecuencia toda modificación del medio ambiente y que pueda afectar el entorno de la comunidad de vecinos, su bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural o sus medios de vida legítimos”.

La disposición proyectada agrega que “esta autorización será obligatoria para el inicio de los trámites de evaluación de impacto ambiental a ser expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Entre sus considerandos, el proyecto de ley del diputado Lanzoni habla de que “la problemática local es responsabilidad de los gobiernos locales, que muchas veces en la actualidad se ven obligados a aceptar y callar la realización de dichas obras que ya se están realizando porque fueron autorizados (sic) por otras dependencias del Gobierno nacional, sin ni siquiera tener conocimiento de las mismas (sic) y generando un impacto en la comunidad”.

Luego considera que “…al imponer una obra o actividad que próximamente (sic) no se sabe si será compatible o no con la forma de vida de la comunidad de vecinos, cuya representación tienen las autoridades municipales siendo los mismos  el gobierno electo (sic) para la defensa de los intereses en el ámbito territorial local, de su comunidad (sic)”.

Autor entrada: Chaco Paraguayo