La oleaginosa perdió durante enero 26 dólares en Chicago y aún no se vislumbraba un piso.
El mercado de la soja ya venía deprimido por las limitaciones del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El documento no logró disipar una serie de dudas sobre el futuro inmediato de las relaciones entre ambas economías gigantes. En medio de esta incertidumbre, la aparición del coronavirus en China agregó aún más inestabilidad en todas las bolsas mundiales, generando pérdidas considerables al arranque de las operaciones del año.
MAS DE U$S 26 – En el mercado de Chicago, la soja tuvo una caída de 26 dólares americanos entre el 3 de enero y el 3 de febrero de este año, según reportan los registros de Puente.net y el Chicago Board of Trade.
Esta caída en picada aún no se ha nivelado y augura una semana muy movida, luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. reportara stocks considerables de la oleaginosa y una campaña 2020 algo por encima de las estimaciones iniciales, sobre todo en EE.UU., azotado durante 2019 por una serie de fenómenos naturales que hicieron temer un recorte de producción.
Mientras tanto, funcionarios del gobierno chino están haciendo saber que la aparición del coronariovirus ha provocado cierres de establecimientos industriales, mermado la actividad comercial y reducido considerablemente la demanda china en importaciones.