Variedades de soja desarrolladas en el Paraguay presentan muy buen comportamiento en Bolivia

Sojapar R24 y Sojapar R75, obtenidas dentro de la alianza IPTA-INBIO, se adaptan a las condiciones de suelo y clima en Santa Cruz de la Sierra.

ASUNCION, 14-02-2020 – Noticias UGP — Variedades nacionales como Sojapar R24 y Sojapar R75 tuvieron muy buena receptividad en Bolivia, donde fueron liberadas comercialmente. Estos materiales mostraron eficiencia en el suelo del país vecino por ser de ciclo precoz y resistente a la roya de la soja. Los resultados de desarrollo de la planta y rendimiento fueron presentados en el transcurso de la Exposoya 2020 que se lleva a cabo en la zona de Cuatro Cañadas, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Estas variedades resistieron el estrés hídrico que tenemos en esta zona y se desarrollaron de una manera óptima. Asimismo, en los monitoreos que hicimos para ver qué plagas atacan a la planta, la Sojapar R24 fue la que menos problemas tuvo en este sentido”, indicó el ingeniero Reinaldo Leiguez, técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Bolivia.

Por su parte, Simona Cavazzutti, presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola, manifestó que están muy contentos de poder ofrecer al país vecino una solución para su mayor productividad. “Hace unos años vimos que necesitaban tecnologías que se adapten a los suelos y el clima de la zona, e inmediatamente pensamos en las variedades de Sojapar. Hicimos las pruebas correspondientes y todo salió bien, como esperábamos. Creo que el material nacional tiene un gran futuro en Bolivia”.

En el evento de Cuatro Cañadas, que finaliza este sabado 15 de febrero, INBIO estuvo presente a través del agrónomo Anibal Morel y la ingeniera Estela Ojeda mientras que en representación de IPTA estuvo el Ing. Agr. Lorenzo Meza, Director Nacional.

ALIANZA PUBLICO PRIVADA Sojapar, soja paraguaya, es el resultado de la alianza estratégica entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.

INBIO es una institución sin fines de lucro creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de la biotecnología en Paraguay, promover un adecuado acceso a los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de estos a la producción nacional.

Está conformado por gremios de la producción que ayudan a crear las condiciones ideales para la producción de alimentos en el campo, apuntando a la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Desarrolla sus actividades en tres ejes de acción: investigación agrícola, capacitación y comunicación.

IPTA es una institución autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo, que tiene por objetivo fortalecer y mejorar el sistema de investigación del país y responder con eficiencia y eficacia en cuanto al desarrollo técnico-científico del sector agropecuario y forestal.

Autor entrada: Chaco Paraguayo