Vacuna contra el coronavirus dispara acciones de la compañía que la desarrolló

La vacuna estaría lista en pocos días más, ni bien las autoridades regulatorias aprueben el específico.

Según reporta el sitio MarketWatch, las acciones de Moderna Inc., una compañía biotecnológica estadounidense, se dispararon un 28% este martes 25 cuando la firma tomó la delantera en los esfuerzos para desarrollar una vacuna para COVID-19, el nuevo coronavirus que ha enfermado a más de 80.000 personas y matado a 2.600 en todo el mundo.

Moderna dijo el martes que había enviado el primer lote de su vacuna experimental al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que podría desembocar en la primera vacuna a ser probada en EE.UU. en humanos,  un ensayo clínico de fase 1.

SACUDIO LOS MERCADOS — El brote de COVID-19, que se originó en diciembre en Wuhan, China, sacudió esta semana los mercados al aumentar el número de infecciones en países fuera de Asia, particularmente en Irán e Italia.

No hay terapias probadas que traten el COVID-19 o vacunas que prevengan la infección. Sin embargo, varias compañías han anunciado individualmente planes para desarrollar terapias, y otras se están asociando con agencias gubernamentales y organizaciones de salud pública como la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), una organización público-privada de vacunas que fue fundada en 2017 en el Foro Económico Mundial.

En conversación con periodistas el martes 25, el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, dijo que la vacuna de Moderna estáría «a tiempo y tal vez incluso antes de lo previsto». La vacuna, sin embargo, todavía tiene que pasar por las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos para probar su eficacia y la tasa de respuesta.

“Tomará por lo menos de un año a un año y medio para que la vacuna complete el proceso de regulación” dijo Fauci.

Las acciones de Moderna han ganado un 18% en los últimos tres meses, mientras que las de SPDR S&P Biotech XBI, -3.03% han subido un 6%.

Autor entrada: Chaco Paraguayo