¡El colmo!: A productor sampedrano le cortan el agua por cultivar soja

La Junta de Saneamiento de Santa Catalina, San Pedro, obra como órgano represivo ilegal contra campesinos dedicados a la oleaginosa.

SAN PEDRO (Noticias UGP) — Miembros de la junta de saneamiento de Santa Catalina, San Pedro, cortaron el suministro de agua potable al productor César Arzamendia debido a que este se dedica al cultivo de soja.

Además de Arzamendia, otras cuatro familias fueron privadas de este servicio por tener la intención de ayudarlo, según reportes de su abogada y hermana Wilma Arzamendia.

Hace casi tres meses que mi familia y yo estamos sin agua, y ya se me están muriendo los animales menores que tengo. Pero no solo yo estoy afectado, sino también cuatro familias vecinas que quisieron ayudarme y también se les cortó el agua. No puede ser que sigan atacando de esta forma a los productores de soja”, expresó indignado César Arzamendia.

Su abogada indicó que en principio la junta denunció que el productor no se encontraba en regla con su cultivo.  “Nos mandaron a llamar por medio del juzgado haciendo la denuncia, pero esta no prosperó, ya que el productor cumplía con todas las leyes y normas que se exigen para la plantación de soja. Pero la junta de saneamiento, como medida de presión, suspendió el suministro de agua para el señor Arzamendia, que se encontraba al día con el pago de este servicio”.

Ni con orden judicial le restablecieron el agua a Arzamendia.

Asimismo, manifestó que se enviaron notas a la señora Anastacia López, presidenta de la junta, para que esta vuelva a proveer de agua a estas personas, pero la petición fue rechazada.

En diciembre solicitamos un amparo, y ese mismo día salió una medida cautelar que exigía que se vuelva a brindar el servicio de agua a estas familias, pero la junta hizo caso omiso. Más tarde salió la sentencia definitiva a nuestro favor para la reconexión del agua, pero tampoco hicieron caso”, comentó.

Debido al incumplimiento de la sentencia definitiva por medio del amparo, los afectados denunciaron en la Fiscalía a la presidente Anastacia López por desacato.

Tenían 48 horas para restablecer el servicio, y aun así no lo han hecho; ya no sabemos qué hacer, agotamos todas las instancias correspondientes y mi hermano y otros vecinos siguen sin agua”, resaltó la profesional.

Autor entrada: Chaco Paraguayo