Sotero Cáceres, intendente de Tembiaporá, es detenido e imputado por invasión de inmueble, coacción grave y asociación criminal.
Caceres, quien se desempeña como Intendente de la localidad de Tembiaporá, ya había sido condenado a dos años de pena alternativa de prisión por atropello de domicilio y amenazas al productor Jair Weber. El atropello se produjo en el mes de septiembre de 2016 en tierras pertenecientes a la Colonia Guahory, departamento de Caaguazú. En dicha oportunidad, Weber había asegurado que Caceres y sus allegados lo habían amenazado de muerte por oponerse a las invasiones de tierras en la zona.
«Fue un proceso largo pero al final se hizo justicia» había manifestado el productor descendiente de brasileños.
Ahora, el episodio se repite con características similares, aunque en esta oportunidad, Cáceres fue detenido y encausado junto con otras 36 personas, supuestamente dirigentes campesinos.
RECURSOS COMUNALES — En setiembre de 2018, el portal www.noticieroparaguay.com daba cuenta de lo siguiente:
«El intendente Cáceres, del PLRA, prácticamente traslada todas las maquinarias de la comuna y los recursos a esa zona bajo la supuesta fachada de asistencia, lo que aviva la tensión entre supuestos carperos y productores. El negocio es intentar adueñarse de las tierras que serían explotadas por varios referentes entre políticos, curas, comerciantes y dirigentes del lugar».
MAS ANTECEDENTES — En noviembre de 2017, el diario Ultima Hora reportaba lo sisguiente:
«Involucran al intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, como supuesto cómplice de la huida de dos de las cuatro protagonistas del asalto, rapto y asesinato ocurridos en la colonia Guahory el pasado jueves, cuando cuatro personas ingresaron al Almacén Cassol, robaron G. 2 millones, dos celulares, una notebook, y llevaron al dueño a la fuerza en la camioneta de un cliente.
De acuerdo con las investigaciones él habría facilitado la embarcación para que Germán Aguilera (28), alias Cabelo, y Manuel Zárate Villalba (20) pudieran cruzar el lago inmediatamente luego de la balacera entre delincuentes y los colonos que buscaban detenerlos. Al parecer estos dos sujetos ya cruzaron la frontera hacia el Brasil».