El Indert ya aclaró que las tierras de 3 de Noviembre, invadidas por supuestos “sintierras”, son de origen privado y sus títulos son legítimos.
Según reporta el servicio de prensa de la Cámara de Diputados, Edgar Espínola, legislador de la ANR por Caaguazú, “busca por todos los medios a su alcance destrabar el conflicto suscitado entre labriegos campesinos y colonos menonitas por la tenencia de unas 22.000 hectáreas de tierras en la colonia 3 de Noviembre de la localidad de Repatriación, Caaguazú”.
“Estamos mediando entre los colonos productores y nuestros campesinos para que no haya un conflicto grave, teniendo en cuenta que ambos tienen derechos según la Constitución Nacional; a los colonos porque son dueños de las tierras, pero también a los campesinos a los que la Carta Magna les garantiza un pedazo de tierra” informó el diputado.
ORIGEN PRIVADO – El diputado colorado parece no haber escuchado lo dicho por el presidente del Indert, abogado Mario Vega Mereles. El funcionario afirmó a fines de diciembre pasado, que «esas propiedades tienen origen privado y no fiscal, por lo cual tienen que ser respetadas”.
Sostuvo además que “la forma en que ingresaron destruyendo cultivos no es la forma de reclamar, ni aunque fueran fiscales”.
El hecho de que los dirigentes campesinos afirmen, asegura el presidente del Indert, que los títulos de las tierras son falsos “es una cuestión que (en todo caso) se dirime en el Poder Judicial y que al ingresar a la fuerza a las propiedades solo crean ambiente de inestabilidad”.
AGREDEN A FUNCIONARIOS — Vega Mereles informó, además, que los agrimensores comisionados a la colonia 3 de Noviembre sufren frecuentemente amenazas por parte de los invasores que han ocupado ya algunos fragmentos de dichas propiedades.
Voceros de los propietarios afectados por los atropellos perpetrados por supuestos sintierras aseguran que las fincas que están siendo invadidas son propiedad privada desde hace más de un siglo.