La denuncia ante la fiscalía habla de una contribución especial adicional al impuesto inmobiliario a fincas rurales, algo expresamente prohibido.
La presentación fue hecha por el estudio de abogados Antola-Pederzani en representación del denunciante. En ella se relata que «el 23 de enero de 2020 me apersone en la Municipalidad de San Juan Bautista de Ñeembucú a fin de abonar los impuestos inmobiliarios correspondientes a este año, solicitando para ese efecto la liquidación correspondiente a los inmuebles de mi propiedad. Al analizar la liquidación del inmueble rural situado dentro del municipio identificado con Padrón Nº 1285, con una superficie de 2.941 hectáreas, en la liquidación del impuesto inmobiliario me percato que uno de los ítems a pagar correspondía a una contribución especial adicional al impuesto inmobiliario«.
Señala el documento que el unico impuesto que corresponde a inmuebles rurales, según su aptitud agrológica natural y su costo oportunidad, es el inmobiliario no pudiendo ser afectado por ningun otro tributo o tasa municipal.
«Ante estos hechos -agrega la denuncia- solicito la devolución del pago que realicé de forma indebida los años 2016, 2017, 2018 y 2020 con los intereses correspondientes reservándome el derecho de recurrir a la instancia civil correspondiente por los daños y perjuicios ocasionados conforme así lo establece el Código Procesal Penal«.
INVESTIGACION Y CASTIGO — Finalmente, solicita:
- Tener por formulada la presente denuncia contra el señor Marcial Torres, Intendente Municipal de San Juian Bautista del Ñeembucú, y contra el Lic. Aldo Javier Fernandez, administrador municipalo y disponer las diligencias necesarias para la investigación de los eventos punibles, determinación de sus responsables y el castigo en su oportunidad, con resarcimiento de los daños.
- Agregar las instrumentales, documentos, recaudos y expedientes acompañados y/o denunciados.
- Realizar la investigación correspondiente, y luego a la luz de la misma, requerir la acusación.
- Así mismo me reservo el derecho de asumir querella criminal adhesiva y presentar la acusación correspondiente. –