Fuerte reacción en las bases agropecuarias argentinas luego de que el Gobierno elevara las retenciones a la soja, el maiz, el trigo y la carne.
(Videos tomados directamente de las redes sociales)
Los dos videos reflejan el estado de animo de los productores de base. En el primero de ellos, el protagonista anuncia su decisión de salir a las rutas, parar todo y no dar un peso más al Gobierno. «Que devuelvan lo que robaron, con eso les va a alcanzar en lugar de estar despojándonos a nosotros»
El segundo video tiene un anuncio más explícito: «Cristina, antes de entregarte el maíz, lo piso«. Y muestra uno de los implementos agricolas usado en la siembra directa, el rolo-cuchillo que aplasta los rastrojos a la tierra para convertirlos en cobertura, antes de sembrar.
Los anuncios oficiales del Gobierno de Alberto Fernández (y Cristina Fernández) ha desatado una ola de reacciones entre los productores.
Oficialmente la soja vuelve a tener una retención de 30%, el maíz y el trigo 12% y la carne un 9%.
Dirigentes del sector han hecho declaraciones muy moderadas ante esas -y otras- medidas. Pero en las bases el mal humor se ha desatado en una serie de videos autoproducidos que reflejan un estado de ánimo proximo al estallido.
A esta situación se agrega el hecho de que un juez acaba de procesar a varios dirigentes agropecuarios, entre ellos, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentina, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina así como la ex diputada Margarita Stolbizer.
La causa del proceso es una protesta realizada por dichos dirigentes contra la aplicación de la Resolución 125 firmada por Cristina Kirchner que establecía las retenciones a un nivel de 35% para la soja y otros niveles para maiz y trigo. El hecho ocurrió 11 años atrás y súbitamente, con el cambio de signo del gobierno, la causa que dormía en los archivos de la justicia se activó, en lo que voceros vinculados al sector agropecuaria sostienen que es un «mensaje mafioso» a los productores en caso de que planeen protestas ante la fijación de retenciones.