Los equipos técnicos que crearon y desarrollaron las variedades Sojapar R49 y Sojapar R75 recibieron un diploma de reconocimiento a la producción técnica y científica.
Cuando ambas fueron presentadas al mercado, el ingeniero Aníbal Morel, técnico de soja de INBIO, puso énfasis en destacar que estas variedades desarrolladas en el marco de Sojapar resisten la roya y presentan además un buen comportamiento frente a la macrophomina, un hongo fitopatógeno que causa la pudrición carbonosa de la base del tallo de la soja.
Ambos eventos biogenéticos garantizan un rendimiento promedio entre 3.500 y 4.500 kilos por hectárea.
Durante la presentación de las variedades, el ingeniero Héctor Cristaldo, directivo de INBIO, enfatizó que los resultados de dicha investigación son un producto directo de la alianza público privada (APP) entre INBIO e IPTA, gracias a la cual el programa de mejoramiento de la soja tomó un nuevo impulso y permitió lanza Sojapar.
“Muchos pensaron que esta alianza fracasaría –recordó Cristaldo-. Hubo altibajos, pero hace cuatro años que estamos viendo el resultado como producto del esfuerzo y dedicación por parte de los equipos técnicos de IPTA e INBIO”.
QUE ES SOJAPAR — Sojapar -soja paraguaya- es el resultado de la alianza estratégica entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.
El INBIO es una institución sin fines de lucro creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de la biotecnología en Paraguay, promover un adecuado acceso a los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de estos a la producción nacional.
Está conformado por gremios de la producción que ayudan a crear las condiciones ideales para la producción de alimentos en el campo, apuntando a la sustentabilidad económica, social y ambiental.
Desarrolla sus actividades en tres ejes de acción: investigación agrícola, capacitación y comunicación.