
Los uruguayos generan el 37 por ciento de su energía eléctrica con sistemas eólicos y fotovoltaicos.
MONTEVIDEO (larepública.com.uy) — Según el ranking de la Agencia Internacional de Energía, referido a los países con mayores porcentajes de generación eléctrica en base a energía eólica y solar fotovoltaica (renovables no convencionales) en 2018, Uruguay ocupa el primer lugar entre los países latinoamericanos y el cuarto a nivel mundial.
- Dinamarca encabeza la lista con casi el 50% de energía generada por el viento y el sol.
- En el segundo puesto se encuentra Lituania con algo más del 41%.
- El tercer puesto es para Luxemburgo con el 38%.
- Mientras que Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel mundo con algo más de 37% y primero en Latinoamérica.
En el quinto lugar se encuentra Irlanda. Mientras que Turquía cierra la lista con cerca del 8%.
RAPIDO CRECIMIENTO — De acuerdo a la IEA se espera que la proporción de energías renovables para satisfacer la demanda mundial de energía crezca “un quinto en los próximos cinco años y alcance el 12,4% en 2023”.
Las energías renovables tendrán el crecimiento más rápido en el sector eléctrico, proporcionando casi el 30% de la demanda de energía en 2023, frente al 24% en 2017.
Fundada en 1974, la IEA examina el espectro de problemas energéticos, las tecnologías de energías renovables, los mercados de electricidad, la eficiencia energética, el acceso a la energía, el suministro y la demanda de petróleo, gas y carbón y la gestión de la demanda, entre otros aspectos.
La agencia aboga por políticas que “mejorarán la confiabilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad de la energía en sus 30 países miembros y más allá”.
Sus cuatro áreas del enfoque son: “Seguridad energética, desarrollo económico, conciencia ambiental y compromiso mundial”.