La soja HB4 estaría disponible en el Paraguay para la zafra 2021-2022 luego de su evaluación en condiciones de suelo y clima locales.
Martín Mariani Ventura es gerente general de Verdeca, un joint-venture de Bioceres y Arcadia Biosciences, dedicado a desarrollar variedades de soja con tecnologías de segunda generación para el mercado global, entre ellas, la HB4 que incorpora un gen resistente a la sequía aprobado ya en Argentina, Estados Unidos, Brasil y el Paraguay.
Verdeca trabaja en alianza con INBIO para incorporar esta tecnología a nivel local, iniciando un proceso que incluye el cumplimiento de las normas regulatorias y la realización de un mínimo de dos zafras de evaluación antes de poner esta tecnología disruptiva a disposición de los productores.
Chaco 4.0 dialogó con el Ing. Mariani y la siguiente es una selección de sus definiciones.
GEN DEL GIRASOL — “La tecnología HB4 es un gen que se incorpora a las variedades de soja. Verdeca está trabajando con INBIO en este programa que consiste en incorporar a las variedades de soja adaptadas al Paraguay el gen HB4.
“No es algo comparable con variedades existentes. Van a ser variedades completamente nuevas.
“HB4 es un gen que se descubrió a través de una investigación por un grupo de científicos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y fue hallado en el girasol, un cultivo que se destaca por su buen comportamiento en zonas de estrés hídrico y altas temperaturas.
“El gen fue aislado, probado en diversos tipos de plantas, comprobándose que funcionaba muy bien”.
“Allí entra en escena Bioceres, que es una empresa creada por productores. En alianza con CONICET se comienza a trabajar para incorporar el gen tanto en la soja como en el trigo. La siguiente etapa es la creación de Verdeca para llevar esta tecnología en la soja a escala global”.
“Desde 2008 trabajamos para desarrollar variedades con la tecnología HB4 y ya tenemos en Argentina variedades pre comerciales con esa tecnología”.
CUATRO PAISES — “Argentina es el primer país en donde se aprobó y además del Paraguay, también fue aprobada por las autoridades de regulación en Estados Unidos y en Brasil.
“A finales del año que viene podríamos lanzar comercialmente esta variedad en Argentina, estamos aguardando la aprobación de China, dado que el 60% de la producción de soja de los tres grandes productores –Argentina, Brasil y EE.UU.- va a ese destino.
“Estamos viendo más respuesta del HB4 en Brasil que en Argentina, ya que allí las condiciones de temperatura son mayores. La zafra 18-19 fue la primera zafra en la que pudimos llevar a campo variedades con la tecnología HB4 con resultados muy contundentes, mejores incluso de los obtenidos en Argentina.
DIEZ AÑOS DE PRUEBAS — “Entre EE.UU. y Argentina llevamos 10 años de experimentación con isolíneas, es decir, una misma variedad que en una línea tiene el gen HB4 y en la otra no. El gen HB4 nos permite poder elevar los pisos de rendimiento, sin perder rendimiento en años buenos.
“El problema que han tenido otras tecnologías desarrolladas de tolerancia a sequía, es la penalidad de rendimiento en condiciones óptimas o sin stress, a diferencia de lo que ocurre con la tecnología HB4 donde no observamos esa penalidad.”.
“HB4 es el primer evento biotecnológico desarrollado en Sudamérica y es el único a nivel mundial que cuenta con aprobación. La mayoría de las tecnologías que hoy vemos en el mercado fueron desarrolladas por compañías norteamericanas”.
PROTECTOR DE RENDIMIENTO – “Esta tecnología es un protector de rendimiento, un seguro. No decimos eleva los techos de rendimiento. Lo que sí eleva son los pisos de rendimiento.
“En zonas en donde el rinde con lluvia normal –nosotros lo probamos en Pergamino, que sería el equivalente a Itapúa en Paraguay-, el rinde llega a 3.500 kilos con y sin HB4. Pero en 2017-2018, que fue una de las peores sequías, un cultivo sin HB4 cayó a 2.000 kilos mientras que con HB4 se mantuvo en 2.500 kilos. Ahí tuvimos un diferencial de rendimiento del 27% con tecnología.
“Las pruebas en suelos salinos y en situación de sequía, mientras las variedades comunes rendían 800 kilos, la HB4 llegó a 1.200. Allí el diferencial fue de más del 40%. ¿Qué nos dice eso? Que mientras vayas a suelos más difíciles, el valor de la tecnología va a ser mayor.
SU USO EN EL PARAGUAY – “Nosotros necesitamos cumplir con todos los requerimientos regulatorios locales y luego tener por lo menos dos zafras de evaluación. Es lo que vamos a necesitar como preparación para finalmente poner la variedad en manos del productor. Vamos a intentar que sea para la zafra 21-22. Para la 22-23 es seguro.