La disminución de un 18% de su hato porcino está provocando una caída de valor de la oleaginosa por acumulación de stocks.
BUENOS AIRES (Agrofy News) — La oferta de soja en el mundo venía creciendo por mayores cosechas de Estados Unidos, Brasil y la Argentina, pero la campaña 2019/20 marcó un quiebre y habrá 21 millones de toneladas menos.
Por otro lado, del lado de la demanda hubo dos factores de peso que comenzaron a impactar sobre los precios: fiebre porcina en China y guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. Según previsiones del Departamento de Agricultura de EE.UU., el hato porcino chino caerá un 18% para finales de este año, con el consiguiente impacto en la demanda de soja.
Bajo este escenario, desde Cofco destacan que este año se alcanzó un récord de stocks, con 116 millones de toneladas hasta agosto de 2019.
«Para la campaña que viene, en agosto de 2020 estimamos una caída de 9 millones de toneladas en los inventarios» contó Ezequiel Cornejo, de la compañía china.
Cornejo explicó que va a llevar un tiempo recuperar la demanda de China afectada por la fiebre porcina y que la molienda recién podría crecer en 1,2 millones de toneladas en 2020 luego de caer 6 millones.
En tanto, «la guerra comercial hizo replantear todos los flujos de demanda«, destacó el analista de Cofco. Esto generó una mejora en los márgenes de molienda de Estados Unidos y una capacidad logística ociosa. Distinto fue en Argentina, en donde los márgenes de molienda fueron pobres y hubo una mayor dependencia de China.
«China va a proteger a fondo el valor agregado, es solo un resguardo por si las cosas con Estados Unidos se ponen peor«, comentó en referencia a la oportunidad de Argentina de exportar harina de soja. En donde si hay una oportunidad para aprovechar, es en el mercado de carne, consideró.