Desde personal de estancias hasta bomberos voluntarios, pasando por la ayuda internacional, todos pusieron su parte en la homérica tarea.
AGUA DULCE, Alto Paraguay (Especial) — La lucha por la extinción de los incendios en el departamento del Alto Paraguay llegó a su fin, luego de semanas de combate incesante para controlar y extinguir los focos de calor y de incendio durante las cuales se abrieron cortafuegos y se construyó una franja de alrededor de 55 kilómetros, la linea 28, que permitió detener el avance de las llamas.
De esos 55, 35 kilómetros fueron abiertos en territorio paraguayo y 20 en tierra boliviana. De acuerdo a informaciones suministradas por el Comando Unificado de Incidencias, coordinado por el Dr. Egon Neufeld, se trata de la línea de defensa contra incendios más larga jamás intentada en el Chaco.
En la tarea de abrir la denominada línea 28 se utilizaron maquinas de diverso tipo, generalmente empleadas en las labores habituales en los establecimientos agropecuarios ubicados en el departamento de Alto Paraguay, algunos de los cuales fueron severamente afectados por los incendios.
En la tarea participaron además personal, equipo, aviones y helicópteros puestos por la Secretaría de Emergencia Nacional, la Fuerza Aérea, y bomberos de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Paratodo. Aviones hidrantes enviados desde Brasil hicieron su aporte con incesantes vuelos de descarga sobre los principales núcleos de incendio.
APORTE DE EE.UU. — El embajador de EEUU en Paraguay, Lee Mc Lenny, Equipos por valor de US$ 1.000.000 recibieron los bomberos por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La entre ga se realizó ni bien el cargamento fue desembarcado del C-130 Hércules que operó este jueves 3 en el Aeropuerto Internacional, con la presencia del embajador de EE.UU. Lee McCleeny, personal de USAID y del US Forest Service, un departamento especializado de la Secretaría de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Fuentes de la embajada norteamaericana informaron que el cargamento se compone de 2.000 unidades de herramientas para usos diversos en el combate de incendios así como de 2.000 juegos de ropa especializada: pantalones y camisas que antifuego que previenen las quemaduras.
El embajador McLenny informó que “el equipo que vino directamente de nuestro centro de abastecimiento y logística y se compone de herramientas de uso local en EE.UU.” y que “lo único que se adquirió localmente son las botas”.
El valor de los aportes de Estados Unidos a los bomberos paraguayos totaliza un millón de dólares, segú confirmó el propio McLenny.
ITAIPU BINACIONAL — Itaipu Binacional mediante la Secretaría de Emergencia Nacional entregó insumos y equipos para el combate de incendios forestales al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Paratodo.
La entrega consistió en mamelucos, guantes, tapabocas, botas, entre otros. El Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, Alvin Hildebrand, destacó esta entrega y también mencionó que estos equipos no solamente sirven para combatir incendios forestales sino también para los de otro origen que se puedan requerir la intervención de los bomberos.
El señor Hildebrand también destacó que los bomberos de las diferentes localidades dependen casi siempre de las donaciones que van recibiendo para equipar sus respectivos cuarteles. Todo este apoyo se da también debido a los incendios forestales registrados específicamente en el Departamento de Alto Paraguay. (Prensa ZP 30)