Estancia Alegría es un emprendimiento modelo que combina producción, conservación, creación de empleo y educación para niños hasta el 9° grado.
Video: Dr. Pedro Galli Romañach.
Estancia Alegría comprende varios establecimientos agrícolas y ganaderos.
“Herbert Willersinn es un inversionista que vino al Paraguay en los años ’80 con el objetivo de dedicarse a la ganadería por confinamiento (feed lot), alcanzando un buen desarrollo en su establecimiento” comenta a Chaco 4.0 el Dr. Silfrido Baumgarten, productor ganadero y referente sampedrano.
“Le iba muy bien con su emprendimiento –comenta el Dr. Baumgarten-; pero con el tiempo comenzó a experimentar problemas con el suministro del expeller destinado a la alimentación de los animales. Con el constante aumento de precios, entró en conflicto con la desmotadora que le proveía del insumo”.
Finalmente terminó por comprar la planta industrial, negocio que también lo entusiasmó al punto de abrir otras dos desmotadoras en la zona de Rio Verde, San Pedro, y en Horqueta, Concepción.
“Con el boom del algodón que se alcanzó en los primeros años de la década de los ’90 –refiere Baumbarten- Willersinn llegó a financiar por su propia cuenta 80.000 de las 600.000 hectáreas que se cultivaron en 1991”.
A modo de comentario final, Baumgarten sentencia: “Yo decía en aquellos días que con 10 Willersinn solucionábamos el problema del campesinado en el Paraguay”.
ESCUELA BASICA — En la estancia Alegría funciona la Escuela Básica N° 3244 Don Herbert a la que asisten diariamente 68 alumnos y en la que enseñan 7 maestros, cinco de ellos pagados por Willersinn y los otros dos puestos por el Ministerio de Educación y Ciencias.
La escuela cuenta con sala de informática, impresoras con escáner y conexión a Internet.