Pese a los alegatos de algunos diputados para anular la expropiación, la mayoría pudo más y el proyecto con media sanción pasa ahora al Senado.
La serie de oradores se inició con el diputado colorado Colym Soroka, quien exhibió fotografías y videos que mostraban el establecimiento agroganadero y forestal con un nivel de aprovechamiento muy alto, tanto en agricultura, ganadería como en el rubro forestal, además de poseer silos con secadero de granos, una industria transformadora, unidad de bomberos que trabaja para toda la zona y facilidades para la Fuerza de Tareas Conjunta que opera en el norte de la region Oriental. También refirió que en el establecimiento funciona una escuela a la que asisten 68 alumnos y que cuenta con siete profesores, cinco de ellos pagados por el propietario de la estancia.
A su tiempo, habló el diputado Pastor Vera Bejarano, del PLRA, quien basó su argumentación a favor de la expropiación en la necesidad de disponer de tierras para asentamientos de campesinos. Desechó la idea de que se buscara perjudicar al propietario del establecimiento, alegando que el mismo posee mas de 10.000 hectáreas y que la expropiación no era un despojo. Respecto a la escuela que funciona en la estancia, Vera sugirió que la misma podía pasar a ser administrada por el Estado.
Quienes estaban a favor de la anulación de lo actuado en la sesión anterior de la cámara que aprobó la expropiación argumentaron que ese era el paso más rapido para enmendar un error que calificaron de lamentable. Los tres primeros oradores que estuvieron a favor de esa posición –Soroka, Nuñez y Amarilla– aprovecharon la oportunidad para pedir disculpas a la familia Willersinn por las consecuencias de un acto legislativo imprudente que desembocó en una expropiación sin fundamentos legales.
El diputado Nuñez puso la mira en la situación del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que arrastra una deuda por compra de tierras por más de US$ 250 millones, según señaló. Como uno de los antecedentes mas nefastos de expropiaciones sin sentido, el diputado habló del «caso Antebi» al que calificó de un cancer para el Estado paraguayo, que aún está pagando intereses.
El debate tomó en determinado momentos otros caminos, abundó en descalificaciones e insultos varios, hasta que llegado el momento de la votación, la mayoría se impuso.
DIPUTADOS QUE FIRMARON EL PROYECTO DE EXPROPIACION