El objeto de la misma es impedir que se edifique, se cultive o se establezca cualquier otro obstáculo en una franja de 50 metros a cada lado de la línea divisoria con Bolivia.
ASUNCIÓN (Prensa Senado) — A fin de materializar esta iniciativa, el senador Fernando Silva Facetti, vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo se reunió con el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, para conversar sobre el “Acuerdo de Notas Reversales para el Establecimiento de una Faja Non – Aedificandi en la frontera con Bolivia” firmado en 2011 en La Paz.
El mencionado documento tiene por objeto la no edificación, plantación o cualquier obstáculo en una faja de 50 metros de ancho paralelo a las líneas divisorias, entre los dos países, destinada exclusivamente al tránsito.
La Comisión Mixta Demarcadora de Límites fue creada en el 2011 por el Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites; que tiene entre sus atribuciones erigir hitos de II (segundo) y III (tercer) orden, efectuar el control y el mantenimiento de los hitos así también de abrir picadas que permitan la intervisibilidad de los hitos. Para el cumplimiento de este cometido, resulta imprescindible establecer esa faja de terreno contigua a la frontera que facilite el tránsito para el desarrollo de sus trabajos.
A solicitud del senador Silva Facetti, el Embajador informó acerca de los avances del trabajo que viene realizando esta Comisión Mixta y expresó la necesitad contar con la aprobación del acuerdo referido, considerando que fue firmado 8 años atrás y a la fecha no fue tratado por la Cámara de Senadores.