Ya hay 3.800.000 hectáreas de cultivos con organismos genéticamente modificados, principalmente soja, maíz y algodón.
ASUNCION (Prensa InBio) — Paraguay se mantiene en la sexta posición entre los países que siembran cultivos genéticamente modificados (GM) con una superficie de 3.800.000 hectáreas destinada a estos cultivos, de acuerdo al último informe dado a conocer por el Servicio
Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).
Los rubros de los cultivos GM cultivados en nuestro país son: soja, maíz y algodón.
El ranking de los países dado a conocer recientemente por la ISAAA está liderado por Estados Unidos, seguido de Brasil, Argentina, Canadá e India. Estos 5 primeros países suman en total unos 174,5 millones de has de siembra en cultivos GM, lo que representan el 91% del área total sembrada a nivel mundial. El área sembrada de cultivos biotecnológicos se ha incrementado 113 veces, aproximadamente, desde 1996.
“La tecnología de la transgénesis ha contribuido a todas las facetas de la seguridad alimentaria. Al aumentar los rendimientos y reducir las pérdidas, contribuyó a la disponibilidad de alimentos para más familias. Al permitir a los agricultores mejorar sus procesos y unirse a la cadena de suministro moderna, mejoró el acceso físico a los alimentos» expresa el informe.
Luego agrega que «al aumentar los ingresos agrícolas y rurales, mejoró el acceso económico a los alimentos. A través de estándares rigurosos de seguridad alimentaria y programas de higiene, contribuyó a una mejor utilización de los alimentos”.
Otros aspectos que destaca el informe:
- La soja cubrió el 50% del área total de cultivo biotecnológico a nivel mundial.
- El área plantada para cultivos con los rasgos apilados aumentaron en un 4% y ocupaba el 42% del cultivo biotecnológico mundial.
- Los cultivos biotecnológicos aumentaron 113 veces desde 1996 con área de siembra acumulada de 2,5 mil millones de hectáreas.
- Un total de 70 países adoptaron los cultivos GM: 26 países los siembran y 44 los importan.
- Diez países de América Latina, entre ellos Paraguay, cultivaron 79,4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos.
- Estamos Unidos alcanzó una tasa promedio de adopción del 93% para cultivos de soja, maíz y algodón.
- Dos países de la Unión Europea continuaron plantando maíz en 121,000 hectáreas
- Los cultivos biotecnológicos proporcionaron ofertas más diversificadas a los consumidores en 2018 y continúan ayudando a enfrentar los desafíos del aumento de la población y el cambio climático.