A la vez, el fuerte viento norte está reavivando focos de calor que se convirtieron en frente de llamas que avanza incontrolablemente hacia Línea 1.
AGUA DULCE, Alto Paraguay – Domingo 15 de setiembre de 2019 — Especial — El sensor satelital VIIRS mostraba a mediados de la tarde de este domingo cómo un incendio de grandes proporciones avanzaba desde la zona de Roboré, al sur del departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hacia el Hito VII Coronel Sanchez, en la frontera con el Paraguay. Dada la dirección y velocidad del viento, expertos en el tema consideraban que esas llamas, de no extinguirse en el camino, podrían alcanzar territorio paraguayo a principios de este lunes 16. Bolivia todavía no ha podido extinguir los incendios que asuelan grandes extensiones de Santa Cruz de la Sierra, algunos de ellos provocados en forma intencional. Un par de días atrás, brigadistas de la capital departamental daban cuenta de haber tenido que apagar dos veces las llamas en un mismo lugar. «Es evidente -confiaron a un medio local santacruceño- que hay personas que se dedican a reavivar las llamas en forma criminal».
Mientras tanto, la dirección de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz recibió en donación una tonelada de un producto especial para combatir incendios de procedencia norteamericana. Se trata del agente F500, una sustancia que se mezcla con agua y que genera que el fuego se apague mucho más rápido.
SE REACTIVARON FOCOS LOCALES –Los focos de calor que permanecían latentes tras ser apagados los incendios volvieron a reactivarse a partir de fuerte viento norte que sopla en forma sostenida sobre el Alto Paraguay. El establecimiento ganadero Uruguay -cercano a la frontera con Bolivia- quedó completamente arrasado y según referentes de la zona, cuyo último reporte se conoció en la tarde de hoy domingo 15 de setiembre, la estancia Campo Grande, cercana a la anterior, podría seguir la misma suerte.
Si esto se produce, el frente de incendios ganaría amplias zonas con pasturas que podrían alimentar los incendios y afectar a una considerable cantidad de otros establecimientos agroganaderos, muchos de ellos de gran complejidad y considerable inversión.
Un productor local hacía este relato desagarrador desde la zona de los siniestros.
«El establecimiento Uruguay ya se ha quemado por completo. Ya estamos salvando vidas primero que nada, porque la gente está empezando a correr peligro. La próxima es estancia Campo Grande, más de 30.000 hectáreas. Son como industrias que se estuvieran quemando, una detrás de otra, el esfuerzo de toda la vida de gente trabajadora que ha invertido todo acá. Y el fuego va a seguir devorándolo todo y se va a poner peor porque hay pronóstico de viento norte para toda la semana…»
Las llamas terminaron por arrasar el casco de la Estancia Uruguay.
«NECESITAMOS EL SUPERTANKER» — Voceros de los productores locales repitieron, casi desesperadamente, un llamamiento a las autoridades nacionales, en especial, al Presidente de la República Mario Abdo Benítez.
«Necesitamos el supertanker, por favor -reclamaba un productor desde un audio difundido por whatsapp-. La única manera de que este fuego sea controlado es con un avión de gran capacidad. Por favor, que el Presidente de la República interceda y consiga ese avión» insistían productores de la zona.
A través de sensores satelitales, es posible comprobar el rápido avance de las llamas a lo largo de un corredor que partiendo desde la reserva natural Chovoreca y llega hasta línea 1, zona densamente desarrollada.
«Si no ponemos en marcha un esfuerzo coordinado, en especial con el concurso de bomberos especializados en incendios forestales, va a ser muy dificil controlar las llamas y, en especial, neutralizar los focos de calor a partir de los cuales el fuego puede reiniciarse en cualquier momento» consideraba un referente de organizaciones ambientalistas que trabajan en el monitoreo de incendios mediante sensores remotos.
CAIDA DE LA CALIDAD DEL AIRE — Un informe difundido por la Universidad Católica indica que por primera vez, desde el inicio de los incendios rurales, la calidad del aire ha descendido. La estacion de monitoreo ubicada en el campus de Santa Librada indica que el aire ha entrado en la categoría de insalubre con indice 156, según la medición realizada a las 18 hs. de este domingo 15.
¿Qué significa esto? Según normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire limpio es un prerrequisito para la salud y su ausencia puede generar trastornos a la salud o agravar otros existentes. Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas procedentes del tráfico urbano, está asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo.
Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.