El gobierno departamental dice que la crisis “afecta severa e irreversiblemente nuestro ecosistema” y exhorta a la comunidad a tomar precauciones contra el fuego.
FILADELFIA – Lunes 9 de setiembre de 2019 — Especial – La Gobernación de Boquerón califica de “crisis ambiental que afecta severa e irreversiblemente nuestro ecosistema”. En un comunicado dado a conocer este lunes 9, el gobierno departamental resalta “la rápida movilización de recursos humanos y equipos técnicos ante estas nuevas amenazas que están muy próximas a establecimientos ganaderos y que afectan principalmente las zonas de Agua Dulce hasta Bahía Negra, incluyendo parte del Monumento Nacional Chovoreca”.
El documento señala que la amenaza está agravada por la fuerza del viento que oscila entre los 25 y los 40 kilómetros por hora ”sumado a las altas temperaturas que hacen que el fuego se vaya esparciendo rápidamente”.
La Gobernación informó además que se está asistiendo de cerca a la Comandancia Regional de Bomberos Voluntarios del Chaco con vehículos, choferes, operadores de tractores en tareas como la realización de cortafuegos.
También se refiere a la ley que declara en emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boqueron y remarca la necesidad se seguir estrictamente las normas respecto a quemas de pastizales así como poner cuidado en la disposición de elementos potencialmente generadores de incendios.
LLEGA AVION RUSO A SANTA CRUZ PARA COMBATIR INCENDIOS
SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Lunes 9 de setiembre de 2019 – El Deber — Pasadas las 11:00 de este lunes aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru el avión bombero ruso Ilyushin Il-76 que se sumará al Supertanker, el avión bombero más grande del mundo que trabaja desde hace dos semanas en la Chiquitania y al helicóptero Chinook, que llegó el viernes 6 de septiembre.
El presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta y el cónsul de Rusia, Iakov Fedorov, recibieron en la plataforma de aterrizaje al avión ruso y en conferencia de prensa Morales lamentó que los focos de calor están alcanzando los 2.000, especialmente en Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.
INCENDIOS INTENCIONALES — Es como un juego macabro: en medio del desastre que ya se ha devorado casi dos millones de hectáreas, mientras los bomberos, voluntarios y militares apagan el fuego en un lado, hay campesinos, empresarios y colonizadores que lo encienden por el otro.
EL DEBER recogió ayer testimonios de cinco cuadrillas de bomberos que se habían topado con el mismo panorama en la zona de Concepción y Lomerío.
Hay focos de fuego que han tenido que ser apagados dos veces por la misma cuadrilla, por la insistencia de los comunitarios en la zona de Lomerío y en el norte de Concepción. En una hacienda privada, los bomberos amenazaron a unos maquinistas con quemarles un tractor si es que seguían quemando los cordones de desmonte.
«SANTA CRUZ ARDE» — Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, manifestó su preocupación por la situación que encara el departamento cruceño porque ya han superado los dos millones de hectáreas consumidas por el fuego en la Chiquitania.
«Aún no vemos que el Gobierno asuma el desastre nacional (…), está claro que como país no tenemos la capacidad para afrontar los incendios, vemos como nuestros bomberos voluntarios, la población en general y Bolivia entera exclama que ya vamos más de un mes, necesitamos que el Gobierno tome conciencia porque Santa Cruz arde«, denunció Aguilera.