Rostros felices de quienes combatieron los incendios reemplazaron el clima tétrico que reinó durante las semanas que duró la lucha contra las llamas.
Después de semanas de lucha contra las llamas que igresaban una y otra vez desde territorio boliviano -en donde aún persistían más de una veintena de focos de incendios-, los equipos de voluntarios, bomberos y auxiliares que trabajaron en la zona de Chovoreca, Chaco norte, retornaron a sus lugares de trabajo. Gran parte de quienes combatieron las llamas es personal de estancias movilizado con sus propios equipos tales como topadoras, tractores, tanques cisternas y elementos auxiliares que sostuvieron la incesante lucha contra las llamas.
El reporte final del Dr.Egon Neufeld, de Agropecuaria Faro Norte SA que fue una de las bases de lucha contra los incendios, fue escueto: «Ultimos lanzamientos de agua a los pequeños focos. Hoy –por el domingo 1 de setiembre– fueron seis descargas. Las picadas de limpieza se terminaron al anochecer. Mañana lunes, sólo monitoreo. Terminamos la lucha por el momento pero no debemos bajar la guardia. Gracias a todos por el apoyo y la ayuda«.
MIENTRAS TANTO, EN LA PAMPA ARGENTINA
Vídeo del incendio en ruta de la Cría enviada x lectores de https://t.co/ZWUL8hq9Jm pic.twitter.com/2vbenLF35Q
— InfoHuella.com.ar (@infohuella) August 30, 2019
SANTA ROSA, La Pampa (Infohuella.com) — Según consignó el portal InfoHuella, desde el fin de semana pasado se están registrando focos de incendio en la zona oeste, en la región de Victorica, cobrándose la vida de animales y hectáreas de monte de caldén, único en el mundo y casi exclusivo de La Pampa.
En la zona, ayer, a las 15 horas, la temperatura, según publicó el Servicio Meteorológico Nacional, fue de 19.2°C y el viento corrió del Sudeste a 14 km/h. El fuego que se descontroló de una quema autorizada, devoró unas 3.500 hectáreas, aproximadamente. Asimismo, Luis Clara, Director de Defensa Civil, destacó que recién el lunes se realizará el conteo mediante imágenes satelitales de las hectáreas alcanzadas.
Por otra parte, Clara confirmó que el incendio en cercanías de la localidad de Loventuel, que ardió en la tarde de ayer, se habría iniciado en una chacra: “La información que manejamos es que las llamas salieron de una chacra de 50 hectáreas cuyo dueño sería un productor oriundo de Dinamarca y que no estaría actualmente en Argentina”.
Ante la consulta de InfoHuella, desde Defensa Civil confirmaron que este 31 de agosto termina la temporada de quema prescrita para monte. La de pastizales está abierta hasta el próximo 15 de septiembre.