
La heroica y profesional tarea de bomberos y voluntarios puso fin a la incursión del fuego que por momentos se volvió incontrolable.
AGUA DULCE (Especial) – Jueves 12 de setiembre de 2019 – El Dr. Egon Neufeld, coordinador de los equipos de combate de incendios en el Chaco norte, emitió en la tarde del jueves 12 el siguiente mensaje:
“Me dirijo a especialmente a los padres de los combatientes, bomberos voluntarios que durante semanas han trabajado acá en el norte luchando en forma casi permanente contra el fuego que invadió nuestro país.
“Hoy, jueves 12 de setiembre, poco después del mediodía, pudimos decir que definitivamente hemos ganado la batalla al terminar con el fuego en Estancia Uruguay en donde se luchó desde el miércoles 11 por la mañana hasta ahora, contando con la colaboración de tres aviones hidrantes, helicópteros, máquinas, bomberos, especialistas del ejército, la Secretaría de Emergencia Nacional, vecinos productores, personal de estancia. Poniendo todo lo que teníamos, Dios nos dio la victoria.
AGRADECMIENTOS – “En primer lugar quiero agradecerle al Presidente de la República por su permanente e intensivo apoyo a esta gestión. Y en su representación, a quien estuvo lado a lado con todos nosotros, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa, un gran luchador de trinchera y un gran amigo siempre presente para las necesidades.
“Quiero agradecer en forma especial a la Fuerza Aérea Paraguaya que incansablemente y a cualquier hora, ha hecho los vuelos de logística para que no falten combustible, alimentos y el traslado del personal.
“Agradezco también a la Base 5 Adrián Jara por su permanente apoyo.

APOYO TOTAL – “Quiero destacar a todo el equipo de la SEN entre cargadores de combustible y de tanques de agua por apoyar continuamente con la logística de alimentos y combustibles nuestra tarea.
“También quiero agradecer a los dos pilotos brasileños y sobre todo al gran equipo de los pilotos chilenos. Volar sobre el humo 8 horas por día no es lo corriente ni tarea de chiquilines. Gracias por venir de tan lejos para ayudarnos aquí.
“No quiero olvidarme de los troperos de las estancias, de los maquinistas que tragaron más humo que nunca antes, en especial motopalistas, topadoristas y operadores de motoniveladoras. No olvido a los ayoreos que nos apoyaron con los machetes… de todos quienes han sido parte de esta lucha.
“Todos, ganaderos, voluntarios y troperos… defendiendo la gran reserva natural del Chovoreca y tierras aún más allá, pertenecientes a gente que ni conocían.
FIRME CONDENA – “Si alguna duda cabe sobre el origen del fuego o que fueron los propios ganaderos quienes lo iniciaron, quiero desmentir y condenar semejante acusación. Aquí han sido precisamente los productores quienes, en conjunto con el Gobierno, se lanzaron a combatir los incendios más allá de las fronteras particulares.
INTERVENCION DIVINA – “Después de estos cuatro fines de semana de furiosos ataques de las llamas, debemos decir que vivimos momentos muy difíciles durante los cuales, sin duda, Dios intervino, porque hubo un momento de desesperación en que nos reunimos a implorar, todos juntos, misericordia y salvación. A El toda la gloria, el Señor todopoderoso del cielo, la tierra y la naturaleza, capaz de calmar el viento en el momento oportuno. Dios siempre llega a tiempo.
Gracias también a toda la sociedad que colaboró elevando sus oraciones y ayudando a ganar la batalla.
“Hoy, la batalla directa terminó. Pero seguimos en guardia porque siguen ardiendo aún algunas partes de este bosque. Así que seguiremos con los cortes de protección y los trabajos pertinentes durante toda la semana.
VUELVEN LOS GUERREROS – “Los guerreros descansan y volverán a sus casas el día de mañana (por el viernes 13 de setiembre). Los bomberos que han estado acá, son realmente hombres de valor. Lo han dado todo y lo han conseguido todo. Pido a la sociedad un reconocimiento para ellos.
Esta es la paz del Chaco, es la que corresponde y no hay ninguna otra que esté de acuerdo con las humanas aspiraciones.
“Los saludo desde el Chaco norte”.