
Lanzaron la campaña 2019-2020 pidiendo no hacer el juego a los violentos que quieren parar la economía y lucrar políticamente con el fracaso.
- Lo único que pedimos al Gobierno es seguridad y tranquilidad para trabajar
- Tenemos 100.000 hectáreas en jaque en cinco departamentos
- El 27% de la siembra está en manos de productores de menos de 20 hectáreas
- La sequía del campo se reflejó en el bolsillo de la gente
- Nos llaman “sojeros”, como si fuéramos ciudadanos de cuarta
- La caída de 2019 tuvo el valor de dos bonos de US$ 600 millones
- Pero el productor es un optimista perseverante…
COLONIAS UNIDAS (Especial) — Jueves 5 de setiembre de 2019 — Las definiciones del acápite pertenecen al presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Hector Cristaldo. A continuación, su mensaje completo.
«La plana mayor de quienes dirigen el país nos acompaña en el arranque de una campaña que puede ser el punto de inflexión de la economía paraguaya. No es habitual tenerlos a todos quienes están aquí hoy. Normalmente es el ministro de Agricultura quien nos acompaña. Y creemos que esta es una señal importante en un año complicado para el productor.
«Venimos muy golpeados por una mala cosecha después de siete años buenos. Estábamos todos acostumbrados a que las cosas salieran bien, veníamos con piloto automático, tuvimos en el 2015 una caída fuerte de precio, pero los buenos rendimientos del sector agrícola son los que siempre han apalancado la economía.
MAL AÑO PARA TODOS — «En el Paraguay, mal que le pese a muchos, una mala cosecha significa un mal año económico, porque el agro es la plataforma de la economía paraguaya.
«Hay muchos opinólogos en Asunción que descalifican en forma inmisericorde al agricultor que produce soja. Lo llaman con el término político despectivo de “sojero”, como si fuésemos ciudadanos de cuarta categoría. Nosotros somos gente de trabajo. Entre nosotros hay familias con más de 40 años invirtiendo, trabajando y arriesgando todo lo que tienen en cada campaña agrícola.
NOS HIZO TAMBALEAR — «Este año nos hizo tambalear a muchos. Sufrimos un doble impacto. Por un lado sequía con caída de producción, y por el otro, una caída de hasta el 20% en los precios. Pasamos de una producción total de 10.200.000 toneladas el año pasado a las 7.850.000 toneladas de este año.
«Esa caída significó 1.340 millones de dólares que dejaron de ingresar a la economía paraguaya. La emisión de bonos del Gobierno fue de 500 o 600 millones, así que lo que no entró en la economía por el menor rendimiento de la soja significó mas del doble del valor de los bonos. Ese es el efectivo que circulaba por los bolsillos de cada uno de los ciudadanos comunes. Así que la sequía del campo pasó a ser sequía en el bolsillo de la gente.
«Cuesta recuperarse de un golpe como ese. En el campo, las cosas son de un año para otro. Cualquier cosa que hagamos para recuperar el 2019 es un capítulo cerrado. Ahora se abre otro capítulo, a partir de hoy, con el comienzo de la siembra 2020.
OPTIMISTA PERSEVERANTE — «El productor es un optimista perseverante. Por mal que le haya ido en la cosecha anterior encara la siguiente con toda la esperanza. Así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero dependemos de cosas que no controlamos. El clima y los precios. Sin embargo, hay factores internos que pueden ayudarnos.
«Sobre el tema, un exponente importante del Gobierno me hizo una pregunta: ¿Cómo podemos hacer para que sea una cosecha mejor? Nosotros, lo único que pedimos al Gobierno es tranquilidad y seguridad para trabajar, que las instituciones funcionen, que el que viola la ley sea sancionado y los que trabajamos en el marco de la ley tengamos el resguardo de las instituciones. No pedimos privilegios ni subsidios. Sí sabemos que vamos a competir con precios que están deprimidos porque hay una guerra comercial en la que agricultores europeos reciben subsidios de hasta 1.000 millones de dólares por día y en EE.UU. van a subsidiar a productores con hasta 75 dólares por tonelada. Nosotros no queremos un solo guaraní de subsidios, sí queremos créditos.
«Nosotros vamos a entrar a esta siembra conscientes de que si el precio no cae ya es un escenario razonable y si sube, aleluya!. Si el tiempo acompaña y hay buena lluvia, los productores sabemos lo que tenemos que hacer porque tenemos la tecnología, las herramientas y la maquinaria.
«Con el acompañamiento de todos, en un escenario de tranquilidad para trabajar, vamos a llegar a buen puerto.
«Tenemos, Señor Presidente, 100.000 hectáreas en jaque en cinco departamentos. No tenemos que hacerle el juego a los violentos, a los populistas y a los demagogos que quieren parar la economía y ellos lucran con el fracaso y el malestar de la gente. Nosotros tenemos que hacer el mayor esfuerzo, sector público y sector privado trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
https://www.youtube.com/watch?v=bHDSHDRkXEs&feature=youtu.be
EL 27%, PEQUEÑOS PRODUCTORES — «Van a ver cómo desde hace varios años estamos trabajando en extensión agrícola junto con el Ministerio de Agricultura para que los pequeños productores se incorporen a la producción de granos. Cada antiguo productor algodonero se volvió productor de granos, principalmente maíz y soja. Hoy, el 27% de la siembra en la cadena de la soja está en manos de productores de menos de 20 hectáreas, es decir, 950.000 hectáreas. Ya es el principal rubro de renta del productor, que tiene mercado asegurado para su producción. El precio no pero se vende todo lo que produce, de manera que con un buen rendimiento, es un ingreso fijo que le garantiza calidad de vida.
«No debemos dejarnos distraer con peleas que frenen el desarrollo del Paraguay. Los políticos serios y los productores, pequeños, medianos y grandes, trabajando todos juntos, vamos a impulsar el desarrollo del Paraguay.
«De esta crisis se sale solamente trabajando porque acá no hay milagros.
«Fuerza, nos esperan desafíos importantes. ¡Exitos para todos y una buena cosecha para el 2020!».