Lo anunció el Ministro de Agricultura argentino tras la apertura del mercado chino que planteará una super demanda de soja de alto rendimiento industrial.
BUENOS AIRES – Miércoles 11 de setiembre de 2019 – Especial – El ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, informó que la firma del acuerdo con China y los 12 protocolos sanitarios adjuntos, abren un mercado para derivados de la soja cuyo crecimiento está asegurado. Etchevehere añadió que las plantas de crushing del país van a trabajar este año a un 87% de su capacidad produciendo aceite, harina y pellet de soja. Eso va a abrir la necesidad de que Argentina importe unas 3.700.000 toneladas de poroto de soja procedente de Paraguay, Brasil e incluso de Estados Unidos, según informó el ministro.
VEINTE AÑOS NEGOCIANDO — La agencia oficial Telam informaba que “la relación de ambos presidentes (Mauricio Macri y Xi Jinping) ha tomado gran dinamismo y se ve reflejada en la agenda agroindustrial con la firma de 12 protocolos sanitarios» según destacó Etchevehere en conferencia de prensa.
El ministro compartió la presentación del acuerdo con el canciller Jorge Faurie, el presidente de Senasa Ricardo Negri y el embajador de China en la Argentina Zou Xiaoli.
«No sólo firmamos este protocolo con la aduana china, después de 20 años de trabajo para abrir este mercado, sino que hemos logrado la habilitación de siete nuevas plantas de carne aviar, un sector que ocupa el cuarto puesto de exportaciones agroindustriales a China. Vamos por el camino correcto, insertando a la Argentina en el mundo«, enfatizó el ministro de Agricultura.
IMPUESTO A LA EXPORTACION – Como se sabe, Argentina tiene un sistema denominado “reintegros” que pesa sobre el valor FOB de la soja y que grava tanto al poroto como a sus derivados. La soja “en estado natural” paga un impuesto del 26% al ser exportada y sus derivados aceite y pellet, el 23%.
Ante una consulta respecto a la posibilidad de que se reduzcan las retenciones a las exportaciones, tal como había prometido el Presidente Macri en su campaña electoral, el ministro señaló que «siempre estamos abiertos a recibir propuestas para dar competitividad a los sectores exportadores».