Sobre el rastrojo de trigo dejado por las cosechadoras, las sembradoras ya están implantando la soja de la campaña 19-20.
Pese a la contracción en la superficie sembrada este 2019, se estima que la producción superaría el millón doscientas mil toneladas con un rinde promedio de 2.800 kilos por hectárea, aún cuando en algunas fincas como Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, se hayan obtenido rindes de hasta 3.840 kilos por hectárea. En algunas parcelas del Chaco se ha alcanzado los 3.000 kilos por hectárea.
Hay establecimientos en la Region Oriental que están llevando las buenas prácticas y la agricultura de precisión a niveles nunca antes conocidos. Así, mientras las cosechadoras levantan el trigo, las sembradoras ya implantan la soja perteneciente a la campaña 19-20, que intentará reponerse de los malos resultados obtenidos en la anterior. Referentes del sector productivo indicaron que, de acompañar el tiempo al ciclo de la soja ya en sus inicios, es posible alcanzar las 10 millones de toneladas largas obtenidas en campañas anteriores.
SEMILLAS — En las ultimas campañas se ha estado utilizando semillas de las variedades Itapúa 80, Itapúa 85 y Canindé 21, desarrolladas dentro del Programa Nacional de Investigación y Mejoramiento Genético de Trigo, promovido por una alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).
El análisis de las características de la calidad industrial fue medido por las pruebas de proteína, cantidad y calidad del gluten, valores del índice de caída o ‘falling number’ y la alveografía.
Todos los análisis demostraron la excelente calidad panadera de las tres variedades agrupándolas en aptas para los propósitos de la industria tanto nacional como internacional.
Entre las tres variedades, Canindé 21 fue considerado como el de mejor gluten por sus propiedades de resistencia al amasado y puede ser proveído a la industria con precios diferenciados.
EXPORTACION – El Paraguay es uno de los poquísimos países subtropicales que produce y exporta trigo de alta calidad. Sin embargo, la serie de eventos climáticos y la caída de los precios ha venido desestimulando el capítulo de exportación.
Con un tope de 1.115.377 toneladas exportadas en la campaña 2016, la temporada 2017 dejó un saldo exportable de 581.000 toneladas cayendo en 2018 a apenas 167.000 toneladas.
El país se autoabastece en trigo desde hace ya muchos años y ha probado ser también un excelente exportador, pese a la retracción de las últimas dos campañas, hecho debido principalmente al factor precios. La buena rentabilidad que aún mantiene la soja permite a muchos productores mantener el trigo en sus niveles actuales dentro de la cadena de valor.