Un avión hidrante chileno y un helicóptero Bell UH-1 de la Fuerza Aérea completan el trabajo en tierra de decenas de voluntarios y bomberos.
AGUA DULCE, Alto Paraguay – Sábado 31 de agosto de 2019 – Una intensa actividad se registra en la zona de incendios en el Chaco norte, rozando la frontera con Bolivia, en donde un contingente de voluntarios con apoyo de un avión hidrante enviado por Chile, un avión CASA de transporte y un helicóptero Bell UH-1 de la Fuerza Aerea, además de aviones privados de productores locales, libran una incesante lucha contra las llamas.
FOCOS BIEN DELIMITADOS – Según informes suministrados a Chaco 4.0 por el Dr. Egon Neufeld, quien integra el equipo de combate de incendios, el principal foco remanente de fuego sobre la línea Chovoreca entró el jueves desde Bolivia y se internó doce kilómetros en territorio del Alto Paraguay.
En la foto satelital de referencia inserta arriba puede verse, en el cuadrilátero mayor de la derecha dentro de un ovalo amarillo, las areas de incendio en tono anaranjado. Hoy sábado, el avance de un frente del sur frenó las llamas que giraron 180 grados para re internarse en territorio de Santa Cruz de la Sierra.
Al sur de este punto existe un establecimiento agro ganadero que pudo ser salvado del fuego mediante el trabajo combinado de voluntarios y máquinas por tierra y el avión hidrante.
El segundo foco, de menores dimensiones pegado a la línea fronteriza con Bolivia al norte de la base Adrián Jara –bautizado Karenina por los voluntarios que lo combaten-, finalmente fue extinguido después de una semana de lucha por tierra y por aire.
AVION HIDRANTE CHILENO — Chile envió al Paraguay una de sus aeronaves hidrantes, con dos pilotos especializados, para ayudar a combatir los incendios en el norte del Chaco.
Se trata de un avión Air Tractor AT-802F con capacidad para 3.100 litros de agua o retardante, incorporado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile a su flota compuesta por otras dos aeronaves similares, de fabricación norteamericana, originalmente diseñadas para tareas agrícolas y adaptadas para combatir incendios forestales.
El trabajo de esta aeronave, sumado al helicóptero preparado para arrojar agua, ha sido de gran valor para frenar el progreso de los incendios.
La rutina de este avión comienza en la pista Kuarahy al siguiente ritmo: 5 minutos a lugar de incendio, 5 minutos para regresar a base, 10 minutos para recarga y despegue de nuevo al sitio de combate.
La pista de Agropecuaria Faro Norte SA, en la zona de Agua Dulce, opera como base para las aeronaves hidrantes y las que proveen bastimentos e insumos para los voluntarios y bomberos.