El «chaqueo», quema de campos para cultivos, es considerado necesario por el Presidente Evo Morales.
SANTA CRUZ DE LA SIERRA — 31 de agosto de 2019 — El Deber –Desde la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental, el 7 de agosto, se han realizado 1.256 operaciones (999 aéreas y 257 terrestres); sin embargo, los incendios forestales continúan, aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asegura que esta intervención ha permitido reducir de 8.000 a 142 los focos de calor en la Chiquitania y en los alrededores.
Según Quintana, en Roboré se han hecho 950 operaciones aé- reas; en San Ignacio de Velasco, 11 y en Puerto Suárez, 32, además de seis operaciones helitransportadas.
Dentro de ese trabajo, está la tarea del avión Supertanker, que, desde el 23 de agosto hasta la fecha, ejecutó 24 descargas de agua: 17 en Roboré, 3 en San Ignacio de Velasco y 4 en Puerto Suárez, empleando un total de 1.804.000 litros de agua en ese territorio.
La participación del Estado en la lucha contra los incendios, es plena desde la instalación del Gabinete de Emergencia Permanente y tres comandos de acciones que coordinan durante las 24 horas las acciones que se desarrollan con más de 4.500 militares, 2.500 policías y 3.000 voluntarios.
Pese a ese despliegue, los incendios, que cobraron fuerza desde hace más de dos meses, no logran ser sofocados. Actualmente, hay 22 incendios activos, algunos de los cuales se han reactivado en el Parque Otuquis (Puerto Suárez) y en las comunidades de San Lorenzo y Aguas Calientes, de Roboré, población que concentra la mayor parte de la fuerza de tarea nacional e internacional.
SIGUEN QUEMANDO CAMPOS — En San Ignacio se han registrado 5 incendios; en San Rafael, 1; en San Matías, 4; en Puerto Suárez, 1; en Roboré, 2; en Charagua, 1; en San José, 2; en San Antonio de Lomerío, 1; en San Miguel, 1 y 4 en Concepción. En la comunidad indígena de Candelaria, en el municipio de San Matías, las llamas arrasaron la floresta a consecuencia se supuestos chaqueos realizados por campesinos del lugar. Un grupo de 60 bomberos forestales se trasló ayer a la comunidad indígena a combatir el fuego, informó el alcalde de ese municipio, Fabio López Olivares.
“En el camino a Candelaria no había quemas; sin embargo, a nuestro retorno, pudimos evidenciar que había fuego, apareció como por arte de magia en ambos lados de la carretera”, comentó el burgomaestre y agregó que pedirá a la ABT que haga un mayor control en el lugar y que deje clara la situación jurídica de las personas que sean sorprendidas prendiendo fuego.