Se necesitarán muchas vacas para remediar todos los daños ecológicos perpetrados por los ecologistas vegetarianos.
Publicado en el blog The Right Way To Be Green — A conservative alternative to liberal environmentalism
Cada vez que una celebridad de Hollywood o alguien de la realeza británica irrelevante dice que todos tenemos que convertirnos en vegetarianos para salvar el planeta, pienso en lo poco que he visto de vida silvestre en un campo de vegetales. Ni alces, ni cuernos, ni pumas. Y si veo un conejo o un perro de la pradera entre las verduras, sé que quienquiera que las haya plantado hará todo lo posible para sacar a esos huéspedes no invitados de allí y evitar que se coman los productos o los contaminen con e-coli.
En un campo de hortalizas, las flores silvestres se consideran «malas hierbas» y se tratan como tales.
PERO EN UN RANCHO DE GANADO… Por otro lado, visite un rancho de ganado aquí en el Oeste y tendrá la oportunidad de ver ciervos, alces, cuernos de alce, coyotes, osos negros, linces, serpientes de cascabel, monstruos de gila, correcaminos, codornices de Gambles.…. la lista es demasiado larga para imprimirla aquí. Si tiene suerte, hasta podría ver un puma. Conozco a un ranchero que ha visto un par de jaguares en un rancho aquí en Arizona.
En cuanto a las flores silvestres, mientras escribo esto y observo por la ventana de mi caravan, puedo ver saguaros gigantes, cactus cholla, palo verde y arbusto de creosota extendiéndose por un rancho. Las amapolas, arbustos quebradizos y caléndulas del desierto de Arizona fueron espectaculares esta primavera, y los pastos nativos están proporcionando mucho forraje para los animales.
MEJOR QUE CULTIVAR VERDURAS — Un activista vegetariano que respondiera a lo que acabo de decir señalaría que cultivar verduras requiere mucho menos tierra que criar ganado. Ese sería un contraargumento efectivo si no fuera que criar ganado beneficia a la tierra ecológicamente en vez de simplemente protegerla.
¿Cómo es eso?
Los científicos que han estudiado el asunto nos dicen que los pastizales y los animales de pastoreo evolucionaron juntos y desarrollaron una interdependencia similar a la de tantas otras relaciones mutuamente beneficiosas en la naturaleza: abejas y flores, castores y praderas, peces de arrecife y corales. Cuando el ganado es manejado mediante el pastoreo natural, es decir, cuando se mantiene en rebaños y se mueve a través del paisaje en respuesta a condiciones de humedad, estación del año y otros factores naturales, se crea este mismo tipo de interdependencia.
GANADO Y SALUD DE LA TIERRA — Es por eso que el ganado ha sido utilizado con éxito para restaurar la salud ecológica de tierras dañadas por la minería, por cultivos que agotan su fertilidad e incluso por la «protección» de la panacea de los ambientalistas. Por ejemplo, en Arizona y Nevada, el ganado se ha utilizado para devolver la vegetación nativa a los sitios mineros desprovistos de ella y a los montones de desechos mineros en los que otras formas de recuperación han fracasado. ¿Cómo lo hacen? Pisoteando las semillas y el mantillo y nutriendo la mezcla con su propio fertilizante natural. Se han utilizado ovejas y cabras para crear cortafuegos y eliminar plantas no autóctonas en varios lugares de este a oeste, y ovejas, cabras y vacas para revegetar tierras dañadas por incendios forestales catastróficos.
No he escuchado de ningún caso de soja o brócoli que se haya usado para lograr nada de eso.
En cuanto a toda la flatulencia de las vacas de que hablan los activistas anti-carne como una causa del calentamiento global, los pastizales han demostrado ser tan efectivos para secuestrar el carbono en la hierba verde y en el cultivo de pasto, al punto que algunos ganaderos complementan sus ingresos mediante la comercialización de créditos de carbono generados por su manejo natural del ganado.
Reconociendo la eficacia de estas técnicas, el estado de Florida ha elaborado un plan contratando ganaderos para que utilicen sus rebaños con el fin de mejorar la capacidad de los pastizales para absorber, limpiar y secuestrar agua. Uno de los objetivos de este programa es elevar el nivel del agua en los Everglades. Florida está usando vacas para regar los Everglades. Por otro lado, cuando los pastoreos son retirados, los resultados ecológicos pueden ser desastrosos.
PASTOREO Y BIODIVERSIDAD — En California Central, cuando el pastoreo de ganado fue removido de los humedales estacionales llamados piscinas veraniegas, las plantas y animales nativos que viven allí -algunos de ellos en peligro de extinción- fueron desplazados por malezas no nativas en tan sólo tres años. Cuando se reanudó el pastoreo, las plantas y los animales raros regresaron.
También en California, la mariposa de la bahía amenazada ha desaparecido de las tierras de las que se eliminó el pastoreo de ganado para proteger a la mariposa. En las tierras que siguen siendo pastoreadas, la mariposa ha logrado persistir.
Debido a esto y a casos similares, la «cesación del pastoreo» ha sido reconocida como una de las principales amenazas para algunos de los ecosistemas más sensibles de California por la Coalición para la Conservación de Pastizales de California (California Rangeland Conservation Coalition).
Esa organización incluye a The Nature Conservancy, Defenders of Wildlife y Audubon, entre otros.
VACAS PARA REMEDIAR DAÑOS ECOLÓGICOS — La carne es el único alimento humano que se puede generar en tierras oficialmente designadas como salvajes. No es así con las verduras.
El ganado se puede criar en tierras también destinadas a actividades recreativas como el senderismo, el ciclismo de montaña, la caza, la pesca, la equitación, el esquí alpino y la observación de aves. Los campos de vegetales están fuera de los límites de la mayoría de ellos. Sólo intenta montar tu ORV (off-road vehicle) o tu caballo a través de algún campo de bok choy (col china).
Así que la próxima vez que comas un filete jugoso o una pierna de cordero, date una palmadita en la espalda por salvar el planeta, y recuerda que estás disfrutando de la única comida que se puede criar dentro de un ecosistema diverso, nativo y de espacio abierto, de tal manera que restaure, sostenga e incluso mejore ese ecosistema.
Pensándolo bien, tal vez deberías pedir dos filetes.
Se necesitarán muchas vacas para remediar todos los daños ecológicos perpetrados por los ecologistas vegetarianos.