La oleaginosa se ha precipitado a precios que sólo se pagaban un mes y medio atrás.
Los futuros de soja sufrieron una caída importante en el miércoles y el jueves de esta semana en Chicago, alcanzando valores mínimos en 7 semanas.
El impulso a la baja está generado por los vaivenes de la guerra comercial entre EE.UU. y China que no muestra señales de concluir con algún acuerdo que calme los mercados.
La novedad es que Washington y Pekin han decidido posponer una nueva mesa de acuerdo para septiembre próximo, lo cual hace suponer que China no proyecta realizar hasta entonces grandes compras de la oleaginosa. Aún cuando un potencial acuerdo modere un tanto los efectos de la guerra comercial, es improbable que la demanda china vuelva a los volúmenes registrados antes de desatarse el conflicto.
Un factor decisivo es que la producción de carne de cerdo, primera fuente de proteína animal en China, está seriamente comprometida a partir de la peste porcina africana que azota al rebaño de mas de 440 millones de cabezas.
Argentina, también a la baja
Las bolsas de granos de Rosario y Bahía Blanca –dos de los mayores puertos graneleros de Argentina- están completando una semana con precios a la baja.