Un acuerdo firmado por Evo Morales con el embajador de Beijing abre las puertas a un negocio anual de US$ 800 millones.
SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Miércoles 28 de agosto de 2019 – El Deber.com — Bolivia concreta sus exportaciones de carne bovina a China con la primera carga enviada esta jornada desde Santa Cruz.
El embajador chino dijo que el mercado de su país significa oportunidades también para otros productos como la quinua.
El presidente Evo Morales y el embajador chino, Liang Yu, inauguraron el acuerdo de exportación de carne a China con la embarcación del primer envío este miércoles por la mañana en Santa Cruz.
China es la segunda economía mundial y un mercado amplio para los productos bolivianos.
Morales ya había firmado con el presidente chino Jiping un preacuerdo que abarca una amplia gama de negocios bilaterales entre Bolivia y China.
MERCADO DE ORGÁNICOS — “Ha sido un lindo momento poder presenciar, junto a ustedes, este histórico embarque de carne a China”, manifestó el representante chino en el país.
El diplomático chino afirmó que el mercado chino significa inmensas oportunidades para los productos orgánicos nacionales como la carne y la quinua.
El representante de frigoríficos de Santa Cruz, Bertrand Lassus, indicó que el envío consiste en 24 toneladas de carne bovina, producto de 180 cabezas de ganado.
El presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Pereyra, informó que el mercado chino permitirá el ingreso de US$ 800 millones en divisas al país.
“Hago un llamado de todos los ganaderos, esta es nuestra gran oportunidad para trabajar con eficiencia en este importante mercado, hay oportunidad para todos”, expresó.
PROTOCOLO POR CINCO AÑOS — Bolivia y China ya habían suscrito un protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. Se trata de un compromiso de cinco años y si no hubiera notificación previa de una de las partes para terminar o modificar, se prorrogará automáticamente por un periodo adicional de cinco años más, según se explica la Cancillería paceña.
Bolivia cuenta con un hato bovino de más de 10 millones de cabezas, siendo el primer productor el departamento de Santa Cruz con el 43% de la producción, sigue Beni con 31%, produciendo ambas regiones el 74% del total nacional.