Se trata del veterinario Juan Casimiro Galeano Núñez, de quien se sospecha fue el autor intelectual del robo y cuádruple asesinato en la estancia Taguato.
MINISTERIO PÚBLICO — Miércoles 17 de julio — Juan Casimiro Galeano Núñez, de profesión veterinario, tenía antecedentes como abigeo en un juzgado de Concepción. Al conocerse la noticia del cuadruple homicidio, Galeano logró refugiarse en una vivienda en la ciudad de Filadelfia, propiedad de una funcionaria judicial.
La noticia fue difundida por el Ministerio Público a cargo de los fiscales Andrés Arriola y Héctor Velázquez. En la investigación de las derivaciones del cuadruple homicidio de Estancia Taguató participan los agentes fiscales Celso Morales y María Irene Álvarez, en Concepción y Asunción, en forma conjunta con la Policía Nacional y el Laboratorio Forense del Ministerio Público. El equipo investigador pudo de esta manera reunir frondos antecedentes de los hoy ya detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Siete detenidos y dos prófugos
Vicente Ramírez Acosta. Capataz del establecimiento Taguató y uno de los autores principales del homicidio. Fue detenido el 15 de julio, a las 8 horas en la ciudad de Fernando de la Mora.
Elizabeth Duarte Villalba. Esposa del capataz, cómplice del múltiple homicidio. La misma tendría conocimiento del crimen y también del hurto de estos animales, a pesar de lo cual no dio aviso a las autoridades.
Elvio Ramón Yegros Marecos. Ex concubino de la mujer. Yegros Marecos estaba tratando de conseguir un nuevo chip telefónico para la pareja. La fiscalía considera que tenía conocimiento del homicidio y del robo de los animales. Fue el encargado de alquilar piezas en el inquilinato en donde fueron encontrados tres de los detenidos.
Juan Casimiro Galeano Núñez: De profesión, veterinario. Tiene antecedentes por abigeato y con orden de captura por un juzgado de Concepción. Considerado el verdadero ideólogo de todo el operativo asbigeato en Taguató que terminó con el asesinato del dueño de la estancia, su esposa y dos nietos.
Cesáreo Antonio Duarte Galeano: También cuenta con antecedentes por abigeato y se le atribuye haber gestionado su marca para las guías de traslado de los vacunos y haber conseguido los documentos habilitantes para llevar de manera legal el lote al frigorífico.
Carlos Leonor Vera Medina y José Ramón Vera Medina, hermanos. Fueron detenidos en Pioneros, departamento de Boquerón. Ellos también habrían participado del hecho e hicieron de intermediarios con la persona que vendió los animales en el Frigorífico, fueron los que proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para alzar estos animales.
Finalmente, se libró orden de detención contra Hugo Penayo y Alberto Chamorro, ambos choferes de los camiones que trasportaban a los animales desde la estancia hasta el frigorífico Athena Foods de Belén.